Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rechazado el establecimiento de puntos violetas como espacios para la información y prevención de ...
X
Durante las Ferias y Fiestas

Rechazado el establecimiento de puntos violetas como espacios para la información y prevención de ...

Actualizado 04/09/2019
Pedro Zaballos

Estos puntos violetas son espacios en los que la ciudadanía en general puede obtener información, y un lugar seguro al que las víctimas de agresiones pueden acudir de manera rápida e inmediata para que puedan recibir la asistencia necesaria

El Grupo Municipal Socialista, en la reunión de la Comisión de Violencia de Género mantenida en el día de hoy en el Ayuntamiento de Salamanca, ha insistido, al igual que hiciera en el último pleno del mes de julio, en la necesidad de establecer una red de puntos violetas en la ciudad de Salamanca durante las próximas ferias y fiestas de la capital para facilitar información y la prevención de las agresiones contra las mujeres.

Estos puntos violetas, que ya han sido puestos en marcha en otras ciudades y eventos de gran afluencia, son espacios en los que la ciudadanía en general puede obtener información, y un lugar seguro al que las víctimas de agresiones pueden acudir de manera rápida e inmediata para que puedan recibir la asistencia necesaria. Puntos de prevención, información y asistencia donde se encuentran verdaderos profesionales expertos en la prevención y tratamiento de agresiones y de la violencia contra las mujeres.

El Grupo Municipal Socialista lamenta que en la reunión de la Comisión de Violencia de Género celebrada esta mañana en el Consistorio salmantino la Teniente de Alcalde, Ana Suárez, haya vuelto a desechar la propuesta socialista de instalar una red de puntos violetas en la capital durante la celebración de las próximas Ferias. Una posición que, a juicio de los socialistas, es muy negativa para todos, atribuible a la ignorancia que ella y el equipo de gobierno municipal del bipartito PP y Ciudadanos tiene sobre la función de estos puntos.

El PSOE recuerda que multitud de expertos y asociaciones feministas, que cuentan con la asistencia de profesionales, avalan la funcionalidad de los puntos violeta en la celebración de eventos de gran afluencia de público en los que existe riesgo de agresiones hacia las mujeres.

Por último, los socialistas consideran que la sesión de la Comisión de esta mañana ha llegado además de mal, tarde. Una reunión que debería haberse convocado con anterioridad y mucho antes, y no a pocos días del comienzo de las Ferias y Fiestas, para que de esta forma se hubiera podido realizar una verdadera y correcta planificación entre los colectivos, asociaciones, profesionales y todas las partes implicadas, donde quedarán recogidas todas las medidas y las acciones necesarias para prevenir y evitar agresiones de género, violentas o de carácter sexual.

"Es lamentable y muy preocupante que la sesión de la Comisión sobre Violencia de Género, celebrada hoy, haya servido únicamente para trasladar al resto de integrantes cuestiones ya decididas de antemano por el Gobierno municipal, muchas de ellas improvisadas, sin posibilidad de participación real ni aportación alguna", finalizan los socialistas.

Comentarios...