Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mitad de los adolescentes españoles ha probado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos
X
Salud

La mitad de los adolescentes españoles ha probado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos

Actualizado 04/09/2019
Europa Press

El Ministerio de Sanidad lanza la primera campaña para alertar del riesgo de consumo de los nuevos productos del tabaco

Alrededor de uno de cada dos jóvenes españoles de entre 14 y 18 años ha probado en alguna ocasión los cigarrillos electrónicos, según los resultados provisionales de la encuesta EDADES 2018/2019 adelantados por la delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, quien ha recordado que en el trabajo anterior, relativo al periodo 2015/2016, lo habían utilizado uno de cada cinco menores.

Precisamente este anuncio se ha realizado durante la presentación de la primera campaña realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de calentamiento de tabaco, las pipas de agua o los vapeadores.

De hecho, tal y como ha recordado la ministra de Sanidad en funciones, Maria Luisa Carcedo, se ha comprobado que muchos de los jóvenes que los utilizan no fumaban antes, por lo que son una "puerta de entrada" al consumo de tabaco, sustancia vinculada a 50.000 muertes anuales en España.

"Con esta campaña, que lleva por lema 'El tabaco ata y te mata', queremos que los jóvenes no tengan ya ninguna duda de que todas las formas de fumar generan adicción y son perjudiciales para la salud", ha dicho Carcedo.

Y es que, tal y como ha lamentado, al igual que hace años la industria tabacalera lanzó campañas publicitarias que lograron crear en la sociedad la idea falsa de que fumar cigarrillos era "moderno y sexy", ahora, tras haber logrado quitar de la conciencia colectiva esas ideas gracias a las diferentes medidas contra el consumo de tabaco, estas empresas han creado nuevos productos que pretenden también crear la idea de modernidad.

Provocan los mismos efectos que los cigarrillos convencionales

"Fumar no te renta ni te favorece ahora ni en el futuro. Fumar un cigarrillo electrónico o cualquier otro nuevo dispositivo genera adicción y perjudica la salud", ha insistido la ministra de Sanidad en funciones.

Del mismo modo se ha pronunciado la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, quien ha avisado de que tanto el tabaco calentado o los cigarrillos electrónicos provocan los mismos riesgos atribuibles al tabaco y, en concreto y en muchos casos, a la nicotina.

"Ya hay evidencias científicas a corto plazo de que los efectos a los 5 minutos de fumar un cigarro electrónico son similares a los del humo del tabaco y de que pueden producir cambios permanentes en la función pulmonar", ha apostillado.

Del mismo modo, prosigue, estos productos también emiten partículas y sustancias cancerígenas para las personas que los inhalan de forma pasiva, al igual que el humo del tabaco.

Ante todo esto, y respecto a la posibilidad de endurecer la actual legislación sobre estos productos, la ministra de Sanidad en funciones ha asegurado que, una vez que se conozca más el efecto individual y colectivo que ocasionan las sustancias que emiten estos dispositivos, se deberá adaptar la normativa para regular su uso.

Por ahora, el Ministerio ha querido lanzar la campaña 'El tabaco ata y te mata', la cual se emitirá en las televisiones, cines y se difundirá a través de Internet y de las redes sociales.

Comentarios...