Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hosteleros y taxistas colaborarán en la prevención de agresiones sexuales en las Ferias y Fiestas
X
Constituida la mesa de la Comisión de Violencia de Género

Hosteleros y taxistas colaborarán en la prevención de agresiones sexuales en las Ferias y Fiestas

Actualizado 04/09/2019
Redacción

Además, la campaña incluye carteles, octavillas, camisetas y mensajes en los luminosos de la ciudad

La lacra social de la violencia de género se ha convertido en un grave problema para la sociedad actual. Se trata de un espinoso asunto que cobra mayores tintes de drama durante las jornadas festivas de la ciudad y por esa razón, el Ayuntamiento de Salamanca, ha constituido un año más la mesa de la Comisión de Violencia de Género, que fue creada por primera vez en 2015. Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad Carlos García Carbayo y con la presencia de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, la mesa agrupa a 25 colectivos que representan a todos los grupos municipales, institucionales y al tejido asociativo relacionado con la materia.

La Comisión de Violencia de Género tiene como finalidad el desarrollo específico de prevención de agresiones sexuales durante los días de Ferias y Fiestas. En cada año se suman nuevas iniciativas y en el actual solicita la colaboración al personal de la Asociación de Hostelería de Salamanca sobre la sensibilidad del caso. Asimismo, se recabará la colaboración de los taxistas para prevenir casos de agresiones. Para ello ha lanzado a la ciudadanía el mensaje: 'Tolerancia Cero', que tiene el siguiente objetivo:

  • Instalación de carteles en el mobiliario urbano en puntos estratégicos de la ciudad con el lema 'Violencia 0. Disfruta las fiestas en igualdad'. Estarán colocados desde la noche del 2 de septiembre hasta el día 16.
  • Distribución de carteles en las casetas de la Feria de Día (repartidos a través de la Asociación de Hostelería).
  • Proyección en los luminosos de la ciudad de mensajes que fueron consensuados por la comisión de violencia de género.
  • Distribución de 10.000 octavillas en sitios y horas estratégicas donde se producen aglomeraciones (conciertos, mercados?).
  • Operativo de la Policía Local, que estará en coordinación con la Policía Nacional. Existirán puntos de atención presencial y un refuerzo de agentes para asegurar la vigilancia de todas las zonas necesarias sin existir ninguna zona de impunidad.

Compromiso del sector hostelero

Por ello, el sector se compromete a que esta lucha sea uno de los objetivos prioritarios durante los días de Ferias y Fiestas, lanzando para ello un aviso rotundo, "en todos los espacios festivos ?bares, casetas, locales, salas?- no se tolerará ningún tipo de abuso, ni agresión". Para alcanzar el fin, la Asociación de Hostelería de Salamanca pide al personal empleado que siempre tenga presente que nada justifica una agresión y el culpable únicamente es el agresor. Para ello pide a quien trabaje durante esas jornadas en sus locales que ayude inmediatamente a detener cualquier tipo de abuso y agresión, colaborando para que las mujeres se sientan seguras y llamando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que acudan de inmediato.

Como novedad en el presente año se procederá a distribuir, en colaboración con la Asociación de Hostelería, información a través de medios digitales y escritos, de una serie de medidas y recomendaciones destinadas al personal del gremio hostelero, al objeto que estas personas sean agentes primarios de prevención en la lucha contra las agresiones y abusos sexuales.

Carrera contra la violencia de género

Otra actividad programada para tratar de concienciar y de prevenir sobre esta lacra es la IV Carrera Popular contra la Violencia de Género, que organizada por el Ayuntamiento de Salamanca y con el patrocinio de la Diputación Provincial y la Delegación Salamantina de Atletismo, se celebrará el 22 de septiembre por las calles del centro de la ciudad, contando además con la programación de diferentes actividades paralelas.

En la carrera, que tiene entre sus objetivos implicar aún más a las personas contra esta lacra social, puede participar todo aquel ciudadano que lo desee, pudiéndolo hacer hasta el 19 de septiembre a través de la página www.salamancacontralaviolenciadegenero.org y www.atletismosalmantino.org o de manera presencia en Floristería Bedunia.

Comentarios...