Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fridays For Future pretende que Salamanca declare la Emergencia Climática
X
colectivo ecologista

Fridays For Future pretende que Salamanca declare la Emergencia Climática

Actualizado 04/09/2019
Redacción

Llevan trabajando meses con todos los grupos políticos del Ayuntamiento para lograr esta declaración institucional, que se votará en el pleno del 4 de octubre

Declarar la Emergencia Climática en Salamanca, ese es el objetivo de un documento que han presentado jóvenes de Fridays For Future Salamanca y en el que llevan trabajando meses con todos los grupos políticos del ayuntamiento a través de reuniones y revisiones conjuntas. Con esta declaración institucional, el Ayuntamiento reconocería la crisis climática mundial y sumaría a sus propuestas ambientales otras acciones específicas para prevenir y paliar los efectos de la misma.

"Este documento surge ante la preocupación mundial por los efectos del cambio climático que también se reflejan en Salamanca, como son las fuertes subidas de temperatura, el aumento de las olas de calor, la sequía, y otros ejemplos que se han argumentado con datos científicos de diversas entidades de prestigio", explican.

Las medidas propuestas por los jóvenes van encaminadas a complementar y potenciar el EDUSI Tormes + y el Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde de Salamanca (PEPIVB), con el objetivo de que el municipio lleve a cabo acciones cada vez más ambiciosas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Pero sin duda, una de las medidas más importantes y pretenciosas es la creación de una plataforma de trabajo formada por personal del Ayuntamiento, la comunidad científica de la Universidad, jóvenes de Fridays For Future Salamanca y otros colectivos ecologistas, que tendrá como propósito dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Emergencia Climática, así como prevenir y solucionar diferentes problemas relacionados con la crisis climática que vayan surgiendo", añaden. De esta forma se logra que Salamanca esté directamente implicada en todo momento en la lucha contra la crisis climática.

Finalmente se ha acordado que este documento se llevará al pleno el día 4 de octubre con el objetivo de que sea mejorado, validado y aprobado por todos los grupos municipales y convertir así a Salamanca en una ciudad pionera en España en la lucha contra el cambio climático, pues sería de las primeras ciudades del estado español en aprobar una moción con medidas concretas y ambiciosas que se ejecutarían desde el Ayuntamiento de Salamanca.

"Esta declaración colocaría a nuestra ciudad a la vanguardia y garantizaría un aumento de la calidad de vida del salmantino, la preservación y potenciación de su naturaleza, y la lucha con firmeza ante una gran amenaza que desafía a la humanidad del siglo XIX", concluyen desde Fridays For Future Salamanca.

Comentarios...