Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Confederación Empresarios de Salamanca (CES)
X
encuentro en el ayuntamiento

Buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Confederación Empresarios de Salamanca (CES)

Actualizado 03/09/2019
Redacción

Ambas entidades reafirman su voluntad de colaborar

El Ayuntamiento y la Confederación Empresarios de Salamanca (CES) han destacado su voluntad de profundizar en la colaboración que ambas entidades mantienen para impulsar la generación de actividad económica y la creación de empleo en la ciudad, dada la representatividad que la Confederación tiene entre las empresas locales.

Así se desprende del encuentro que han mantenido esta mañana el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, junto con la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y los concejales de Promoción Económica y Oportunidades, Juan José Sánchez, y de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez con el presidente de CES, José Vicente Martín, así como con el resto de miembros de la Junta Directiva de la Confederación.

El regidor municipal ha recalcado que para el Ayuntamiento de Salamanca la creación de empleo es la principal prioridad, tal y como se recoge en el acuerdo suscrito por los grupos Popular y Ciudadanos que componen el equipo de Gobierno municipal, y ha dado a conocer a los empresarios las medidas que el Ayuntamiento está impulsando con el objetivo de generar más oportunidades y facilitar el establecimiento de empresas en la ciudad.

En este sentido, han destacado los programas de atracción, retención y fomento del talento para que los jóvenes puedan desarrollar su carrera investigadora en Salamanca; así como las líneas de ayuda y formación para emprendedores y empresarios. Además, se fomenta la inserción laboral, tanto de jóvenes como de colectivos en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades para acceder a un empleo, trabajando conjuntamente con empresarios y sindicatos para adaptar la oferta formativa municipal a las oportunidades reales de empleo.

Del mismo modo, para facilitar el establecimiento de empresas en la ciudad, el Ayuntamiento está dando un impulso a la construcción del Puerto Seco de Salamanca y al desarrollo del suelo industrial del sector "Peña Alta"; también aprobará un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana que contribuya a dinamizar el sector de la construcción, y a la vez mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y barrios de la ciudad.

En este mismo sentido, se creará una Ventanilla Única Empresarial municipal, con el fin de facilitar la creación de empresas y la apertura de negocios, así como orientar y apoyar a las empresas existentes sobre la realización de trámites ante la administración municipal.

Además, durante los próximos cuatro años, se volverán a congelar los cinco impuestos municipales: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos, el de Actividades Económicas, el de Construcciones, Instalaciones y Obras y el Impuesto de Plusvalía, así como continuar reduciendo la deuda y pagando a los proveedores en menos de 30 días.

Las iniciativas dirigidas a generar empleo y actividad económica contemplan también la puesta en valor del patrimonio, el refuerzo de la marca de Salamanca en el mercado turístico nacional e internacional, implementar un Plan Municipal de Excelencia para el sector hostelero y hacer de Salamanca un Destino Turístico Inteligente, aplicando la innovación y la tecnología a los recursos patrimoniales y turísticos.

Del mismo modo, en el encuentro el presidente de la Confederación ha entregado a los representantes del equipo de Gobierno municipal un informe jurídico avalando la inclusión de CES en el Consejo del Diálogo Social. Asimismo, los miembros del Ayuntamiento y de la Junta Directiva de la Confederación han coincidido en la necesidad de solicitar también un informe a la Secretaría General municipal sobre la petición por parte de la Confederación Empresarios de Salamanca de formar parte dicho Consejo.

Comentarios...