Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector de la belleza como uno de los mayores generadores de empleo  
X
Empleo

El sector de la belleza como uno de los mayores generadores de empleo  

Actualizado 30/08/2019
Redacción

Si bien es un sector que siempre tendrá clientes, es importante una buena difusión del servicio a brindar, ya que también está muy presente la competencia

La belleza es un segmento que nunca pasa de moda. Las nuevas tendencias cambian constantemente, lo cual de alguna manera, presiona a la sociedad a verse como lo dicta el común o la moda. Precisamente por su afluencia, es el rubro que más empleo genera en España.

Como es sabido, existen otros sectores importantes dentro del mercado nacional. Por ejemplo, el turismo genera importantes ingresos económicos. Sin embargo, los tratamientos de rejuvenecimiento, la manicura y pedicura, depilación en diferentes zonas del cuerpo (y diferentes métodos), peluquería, y otros servicios dentro del sector belleza, se han instalado como franquicias en el país.

Estadísticas en la industria de la belleza

Se han registrado 47 marcas de lo que vendría a ser franquicias de la estética y belleza; y facturan 334 millones de euros al año gracias a las 2,466 unidades de negocio que poseen. Para lograr tal ganancia, en la ecuación se incluyen factores como mano de obra e inversión.

Si bien es un sector que siempre tendrá clientes, es importante una buena difusión del servicio a brindar, ya que también está muy presente la competencia. Por este motivo, invertir en implementos, locales y publicidad, que sería un total de 104 millones de euros, se considera importante. Tan importante como invertir en la mano de obra, generando puestos de trabajo suficientes para poder abastecerse con la clientela. Para ser exactos, 10 mil 891 puestos de trabajo.

Segmentos con más auge en España

Con los avances de la tecnología y todos los métodos actuales para eliminar el vello de las distintas zonas del cuerpo, la industria de la depilación ha tenido una gran acogida hace ya varios años y promete seguir creciendo. Las franquicias de la depilación ponen a disposición de la clientela todo tipo de materiales, procedimientos y precios para lo que mejor se acomode.

Las opciones van desde los métodos más clásicos como las ceras frías o calientes. Sin embargo, no debe sorprender que las alternativas más atractivas son aquellas que causan menos dolor. Tal es así que la depilación láser ha ganado muchos adeptos en los últimos años, ya que gracias al avance de la tecnología, no toma mucho tiempo, presenta buenos resultados y es prácticamente indolora. Por otro lado, la cera en roll-on permite una depilación libre de quemaduras. Esto se debe a que necesita menos temperatura para alcanzar el punto de fusión, y en consecuencia, es apta para las pieles sensibles e incluso perfecta para quienes poseen problemas de circulación.

Otro segmento que desde siempre predomina sobre los demás es el de las franquicias dedicadas al cuidado del cabello. Nuestro país tiene una peluquería por cada 900 ciudadanos. Asimismo, el 85% de las mujeres acuden regularmente a su salón de belleza; mientras que el 65% de los hombres, a su barbería de confianza, según el reporte publicado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

En tanto, el sector uñas es uno de los que también generan empleos. La inversión que se realiza en esta franquicia es menor, ya que se puede adaptar con facilidad en diversos ambientes dentro de los centros comerciales a modo de islas o módulos. Asimismo, la llamada "compra por impulso" es de donde se generan los mayores ingresos, ya que al estar expuesto en un centro comercial es más fácil de ubicar. En consecuencia, la fuerza laboral se encuentra con mayor predominancia en este tipo de negocios.

Comentarios...