Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco exige a Pedro Sánchez que convoque "de manera urgente" el Consejo de Política Fiscal y...
X
Sistemas de Financiación

Mañueco exige a Pedro Sánchez que convoque "de manera urgente" el Consejo de Política Fiscal y...

Actualizado 28/08/2019
Europa Press

Ademñas, el lunes le remitió una carta en la que reclamaba el abono de los 440 millones a la Comunidad procedentes de las entregas a cuentas de este año y de la liquidación del IVA de 2017

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido que se convoque "de manera urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "dar soluciones y garantizar los servicios públicos a las personas".

Así lo ha hecho, a través de su cuenta oficial de Twitter. En ella recuerda como el lunes remitió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que reclamaba el abono de los 440 millones a la Comunidad procedentes de las entregas a cuentas de este año y de la liquidación del IVA de 2017.

El presidente le traslada, en esa misiva, su preocupación por la financiación autonómica, uno de los problemas "más acuciantes" para la Comunidad, al tiempo que le solicitaba que estableciera las fórmulas "más adecuadas" para garantizar el desarrollo de las competencias autonómicas y, por lo tanto, el bienestar de las personas.

Fernández Mañueco recordaba a Pedro Sánchez que es responsabilidad del Ejecutivo de España la actualización de las entregas a cuenta y que es algo que debería haberse realizado antes de entrar en funciones.

En este sentido, transmitió al presidente de España la preocupación de Castilla y León como consecuencia de no haberse procedido a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica correspondiente al año 2019, así como por no haberse hecho efectivo, en la liquidación definitiva de 2017, los recursos compensatorios de la implantación, en 2017, del Suministro Inmediato del IVA.

Esta cantidad suma 440 millones de euros, de los que 298 millones corresponden al incremento de las entregas a cuenta y 142 millones a la liquidación del IVA, según las cifras aportadas por la Consejería de Economía y Hacienda.

Fernández Mañueco destacaba en la carta que los gastos de las comunidades autónomas este año han seguido creciendo, en parte como consecuencia de las decisiones del Gobierno de España que resultan de obligado cumplimiento, y sin embargo, los ingresos procedentes del sistema autonómico no han experimentado variación respecto al ejercicio anterior.

Este problema, que es común al conjunto de las comunidades autónomas, está causando dificultades en la sostenibilidad de los servicios públicos que son competencia autonómica, añadía el presidente del Ejecutivo autonómico en esta primera carta enviada al presidente de España en funciones, al que también expresaba su deseo de colaboración para dar impulso a las principales cuestiones que comparten el Gobierno de España y Castilla y León.

Comentarios...