Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En septiembre da comienzo en Valdesangil el programa de la Diputación ‘Depende de tí’
X
BÉJAR

En septiembre da comienzo en Valdesangil el programa de la Diputación ‘Depende de tí’

Actualizado 27/08/2019
Redacción Béjar

Talleres de yoga, competencias para la vida diaria y recuperación de juegos tradicionales para prevenir la dependencia, combatir la soledad y combatir el aislamiento, a partir del 23 de septiembre

Valdesangil acogerá este año una edición del programa 'Depende de ti' de la Diputación de Salamanca, con un total de 32 sesiones de talleres y actividades que darán comienzo el 23 de septiembre y finalizarán en la primera semana de diciembre.

Este programa lleva casi una decena de ediciones funcionando en más de 200 pueblos de la provincia y cada año crece más, con nuevos municipios que lo solicitan y un gran éxito de participación por parte de los vecinos, que siempre cubren más del mínimo de las plazas ofertadas en cada localidad.

Se trata de un programa ampliamente valorado no sólo a nivel provincial y llevado a cabo por grandes profesionales cuyo principal objetivo es la prevención de la dependencia y supone una oportunidad para que la gente mayor de las pequeñas poblaciones pueda acceder a recursos y actividades que de otra manera no estarían a su alcance.

El programa consta de tres partes, una de 22 sesiones de actividad física en la que se puede elegir entre gimnasia de psicomotricidad y yoga, un segundo bloque de competencias apara vida diaria, de ocho sesiones en el que se tratarán temas de nutrición, cocina, fraudes y robos, entrenamiento de la memoria y de la atención y un tercer módulo de dos sesiones de actividades al aire libre como la recuperación de juegos tradicionales.

El objetivo de estos programas es sobre todo la prevención de la dependencia mediante el desarrollo cognitivo y la sociabilización, para fomentar que la gente se junte y se evite con ello la soledad. Con estos talleres se mejora el estado de ánimo de los habitantes mayores de los pueblos y con ello su calidad de vida; se combate el aislamiento y se crean lazos entre los vecinos. Además, la información transmitida en grupo llega mucho mejor para crear conocimiento ya que se potencia que se contrasten opiniones y las dinámicas conjuntas cambian más fácilmente comportamientos y conductas.

Se trata de una convocatoria que la Diputación de Salamanca, a través de sus CEAS, ofrece a los Ayuntamientos de toda la provincia, sacando a concurso el desarrollo de los talleres a través de empresas especializadas con personal altamente cualificado. 'Depende de ti' esta vez se desarrollará en dos ediciones para los años 2019 y 2020, lo que permitirá dar una continuidad a las actividades que se inicien este año.

Los municipios pueden solicitar estos programas para uno de los tres cuatrimestres del año, en la zona del CEAS de Béjar ya se han realizado en cuatro municipios y el próximo mes de septiembre darán comienzo en 14 municipios más. Las localidades que comenzarán los talleres este mes son Valdesangil, Puerto de Béjar, Cantagallo, Peñacaballera, El Cerro, Montemayor del Río, Cristóbal, Colmenar, Horcajo, La Calzada, Valdelageve, Navacarros, Vallejera y Valdehijaderos.

El programa está financiado por la Diputación de Salamanca y también cuenta con fondos de la Junta de Castilla y León. Los Ayuntamiento colaboran en la aportación de las instalaciones para el desarrollo de las actividades y talleres y colaborando en su difusión.

Comentarios...