Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
The lobbies and  influencers
X

The lobbies and  influencers

Actualizado 26/08/2019
Rubén Martín Vaquero

Ahora que estamos tan comunicados con nuestros teléfonos móviles agazapados en los bolsillos? y esperando, y andamos que no cabemos en nosotros mismos de gozo al estar conectados a todo el planeta a través de internet, necesitamos más que nunca que nos pastoreen. Atrás quedaron los predicadores encaramados en los púlpitos y embozados en las penumbras de los confesionarios. Los nuevos tiempos han traído los lobbies y los influencers.

Los primeros son grupos de personas organizadas que presionan a los gobiernos, a los políticos, a los medios de comunicación y a la sociedad en general para promocionar y defender sus intereses por encima de los del resto de la ciudadanía; colocar a los suyos en puestos de trabajo con gran relevancia económica y social (en especial multinacionales, trusts, carteles, monopolios, medios de comunicación, cultura, ocio?); con el objetivo de difundir su mensaje e ideología para influir y manipular en/a la sociedad en beneficio propio. En este caso por lobbyist entendemos el miembro de uno de estos grupos de presión o lobby.

Los influencers son más modestos, probablemente por su individualidad, aunque tienen en común la utilización de los medios de comunicación y de las redes sociales para alcanzar unos intereses particulares. A diferencia de los lobbies ni forman grupos organizados, ni presionan a los poderes establecidos, ni tratan de imponer una ideología. Un influencer es una persona que tiene influencia en las redes sociales (debe contar con más de 10.000 seguidores para ser considerado como tal), que por medio de una publicidad explícita o encubierta dirige a un sector de los consumidores hacia marcas y productos comerciales de los que recibe una paga en dinero o en especies. Prácticamente todos publican un libro con sus experiencias y gran parte terminan en la nómina de alguna de las grandes marcas comerciales para promocionar sus productos, que suelen ser de hábitos saludables, de salud, de alimentación sana, de ejercicio, de viajes, de aventura, de estética?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...