Jueves, 09 de mayo de 2024
El PSOE critica al PP por permitir que la adjudicataria de las obras del adarve las deje sin más
CIUDAD RODRIGO , POLÍTICA

Actualizado 26/08/2019
David Rodríguez

Los socialistas creen que se le debería haber sancionado por sus incumplimientos, además de ver un riesgo el abrir el paseo sin estar recibidas las obras

El Partido Socialista emitió en la tarde del lunes una nota de prensa en torno a lo que califican como "huidiza resolución" que ha dado el Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a las obras de reforma del adarve de la muralla comprendido entre la Brecha Grande y la Puerta del Conde.

Esa resolución ha sido llegar a un acuerdo con la empresa adjudicataria, para que ésta renuncie a continuar con las obras, según anunció el alcalde Marcos Iglesias en una visita al lugar junto a varios de sus "correligionarios públicos", como expresan desde el PSOE, que resalta que esa comparecencia ante los medios se produjo "antes de que los representantes de los partidos de la oposición tuvieran conocimiento de la resolución ya firmada por el alcalde" del acuerdo para la rescisión del contrato.

Lo que más les llama la atención a los socialistas es que se haya llegado a un "acuerdo amistoso" con la empresa "sin penalización alguna" ni "contraprestación o contrapartida por los manifiestos incumplimientos de los pliegos que facilitaron la adjudicación de la obra" y que son "más que evidentes", como ha comentado el propio Marcos Iglesias en alguna Comisión.

Para el PSOE, teniendo en cuenta los incumplimientos que ha habido, el acuerdo alcanzado "al menos siembra la duda" sobre supuestos intereses en alcanzar el entendimiento antes de exigir responsabilidades, esperando que "no se trate de un acuerdo asentado en el denostado clientelismo político".

En este punto, el PSOE recuerda que la empresa adjudicataria de las obras se quedó con las mismas gracias a una baja que ahora se ha demostrado que "no ha correspondido a la realidad, con todos los perjuicios que suponen para las otras empresas concurrentes a la licitación". En este sentido, exponen que "no es asumible" que tras haber hecho esa baja temeraria, ahora "por intereses inconfesables" se abandone su ejecución "sin que la administración afectada imponga una sanción o penalización".

El PSOE plantea en su nota que el Ayuntamiento debería estudiar la fórmula para impedir a estas empresas incumplidoras "volver a presentarse a una licitación en su ámbito de acción por todos los perjuicios propios y ajenos que acarrean".

Por otro lado, el PSOE destaca que a día de hoy no hay certificación final de los trabajos ejecutados y acordados con la empresa adjudicataria, con lo cual "no hay recepción de obras". Ante ello, el PSOE considera "un riesgo abrir al tráfico peatonal la zona en obras" del adarve, ya que si hay cualquier problema, el Ayuntamiento podría enfrentarse a una reclamación patrimonial.

Los socialistas expresan que lo han advertido en una Comisión pero el Equipo de Gobierno "ha hecho caso omiso", retirando el vallado que impedía el paso. Únicamente se mantiene el de la zona donde han aparecido restos arqueológicos, "pero sin la correspondiente y preceptiva señalización".