, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca supera los 1.600 delitos por estafas bancarias online y con tarjetas de crédito desde...
X
CIBERCRIMINALIDAD

Salamanca supera los 1.600 delitos por estafas bancarias online y con tarjetas de crédito desde...

Actualizado 23/08/2019
Redacción

Por provincias, los leoneses y salmantinos son los más afectados por este tipo de ciberestafas, mientras que en el lado contrario estarían los burgaleses y zamoranos

Salamanca registra una de las cifras más altas de delitos de estafa bancaria y estafas con tarjetas de crédito, débito y de viajes en Castilla y León, en concreto, 1.638 delitos desde el año 2011, según los datos sobre cibercriminalidad del Ministerio del Interior. Datos que constatan además que las estafas bancarias online se encuentran entre los delitos que más crecen, habiéndose multiplicado desde el año 2013, a la par del avance de las nuevas tecnologías. Así, en Salamanca, en el año 2011, las estafas bancarias online y fraudes con tarjetas de crédito apenas rondaban la veintena, una cifra que en el año 2017 ya superaba las 570 (21 estafas bancarias y 550 estafas con tarjetas de crédito o débito). Salamanca es, además, la segunda provincia, por detrás de León (1.881 ciberdelitos desde 2011).

En tan solo dos años, entre 2015 y 2017, se ha producido en Salamanca un incremento del 23,8% en los delitos relacionados con la cibercriminalidad, una cifra que constata que las nuevas tecnologías se han convertido en el nuevo escenario de los delincuentes y que, como usuarios, la seguridad es clave para proteger nuestra identidad digital y, en este caso, nuestros datos bancarios.

Durante 2017, últimos datos disponibles del Ministerio del Interior, en Castilla y León se han registrado 299 delitos de estafa bancaria online, mientras que las estafas con tarjetas de crédito, debido o de viajes alcanzan las 2.089. Por provincias, los leoneses y salmantinos son los más afectados por este tipo de ciberestafas, mientras que en el lado contrario estarían los burgaleses y zamoranos, donde las estafas con tarjetas de crédito fueron 64 y 54 respectivamente durante 2017.

Anuncios falsos en Google, aplicaciones falsas, webs duplicadas o el conocido método phishing que suplantando la identidad de un banco, por ejemplo, roban información personal de sus víctimas, como los datos de una tarjeta de crédito, el número de una cuenta corriente o las claves de acceso a la banca online. Un correo electrónico, un mensaje de texto o incluso el secuestro de routers son las fórmulas utilizadas por los ciberdelincuentes. Ellos han convertido las nuevas tecnologías en su nueva herramienta para cometer una estafa o fraude.

Los delitos de estafa por Internet

Los delitos de estafa por Internet son los mismos que los cometidos por cualquier otro medio, aunque es cierta que Internet ha ampliado el abanico de potenciales víctimas. El Phising, el uso de troyanos y gusanos para detectar contraseñas, el robo de tarjetas de crédito o débito y otras formas de pago son los métodos más frecuentes para cometer una estafa online.

Comentarios...