Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La venta online de segunda mano se consolida con una media de 6 compras al año por persona y un...
X
MERCADO EN AUGE

La venta online de segunda mano se consolida con una media de 6 compras al año por persona y un...

Actualizado 22/08/2019
Redacción

¿Qué productos de segunda mano venden los salmantinos? Desde accesorios de vehículos, a una bicicleta antigua con faro y matrícula y el producto más barato, por solo 2 euros, un dedal recuerdo de Salamanca

Muebles, productos de decoración y bricolaje, artículos de deporte y ocio, ropa y calzado, libros, discos y tebeos. Son los artículos más buscados en las webs de segunda mano más conocidas, según datos de una encuesta realizada por OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre el mercado de la compraventa de productos de segunda mano, una alternativa en auge. Desprenderse de artículos que todavía están en buenas condiciones permite ganar un dinero extra ?además de contribuir con el reciclaje de productos a generar un impacto medioambiental positivo-, y adquirirlos es una alternativa para ahorrar en las compras.

La pregunta es, ¿cuánto nos gastamos y cuánto podemos ganar? La OCU cifra en 6 los productos que de media adquiere el comprador de segunda mano online, con un gasto de 241 euros de media. Por su parte, los vendedores ganan una media de 81 euros por venta.

La proliferación de aplicaciones y plataformas online que ponen en contacto a compradores y vendedores, y en las que es posible encontrar todo tipo de productos, constata que el mercado de segunda mano sigue en auge. La crisis económica, y la proliferación del uso de los teléfonos móviles, también han favorecido este mercado de ocasión. Y los datos corroboran que son los jóvenes -9 de cada diez menores de 35 años, sin distinción de sexo, según el estudio de la OCU- los que con más frecuencia adquieren algún que otro producto de segunda mano en plataformas online.

Una de las particularidades de las webs de segunda mano es que la mayoría de las operaciones de compraventa se realizan entre particulares, aproximadamente 7 de cada 10. Los compradores suelen además preferir que el vendedor sea de su misma localidad o comunidad autónoma. ¿Cuál es el método de pago más común? Dar el dinero en mano al comprador es la alternativa más frecuente, pero también se pueden realizar los pagos a través de una cuenta de Paypal o mediante transferencia bancaria.

A este respecto, tal y como subrayan desde OCU, hay algunas cuestiones que todavía son mejorables, como las facturas, los contratos de compraventa o cualquier constatación de la transacción (fecha de la compra y el importe). No es una cuestión menor, sobre todo para preservar los derechos de los consumidores y para evitar sorpresas al recibir el artículo (en peor estado de lo anunciado, roturas o que le falten accesorios, por ejemplo). Tal y como subrayan las asociaciones de consumidores, incluso cuando la transacción se realiza entre particulares, existen derechos irrenunciables, como que el vendedor responda durante seis meses desde la entrega ante vicios ocultos.

¿Qué productos de segunda mano ponen a la venta los salmantinos?

Muebles, ropa y calzado y libros encabezarían este particular ránking, pero prácticamente cualquier cosa que tengamos en casa, y que siga estando en buenas condiciones de uso, podemos intentar venderla. Así, por ejemplo, encontramos productos que van desde accesorios de vehículos (fila de asientos de un Opel Vivaro que se pueden adquirir por 340 euros en Wallapop), a una bicicleta antigua con faro y matrícula por 250 euros, cuadros de la Plaza Mayor de Salamanca o un masajeador de pies por 19 euros. Y el producto más barato, por solo 2 euros, un dedal recuerdo de Salamanca.

Comentarios...