Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Viloria publica un libro de ensayos sobre la obra poética de Alencart
X
EDITADO POR BETANIA

Viloria publica un libro de ensayos sobre la obra poética de Alencart

Actualizado 20/08/2019
Redacción

'En torno a la poesía de Pérez Alencart', reúne doce escritos y una entrevista de Enrique Viloria, colaborador de SALAMANCA AL DÍA

Acaba de aparecer un nuevo libro del prolífico escritor venezolano Enrique Viloria Vera, colaborador de SALAMANCA AL DÍA y radicado en nuestra ciudad desde 2016. Esta vez ha publicado un libro de ensayos titulado 'En torno a la poesía de Pérez Alencart', que ha salido bajo el sello de la madrileña Editorial Betania, dirigida por Felipe Lázaro, quien también firma el epílogo de este volumen de 144 páginas.Viloria publica un libro de ensayos sobre la obra poética de Alencart | Imagen 1

De esta forma, Viloria ha reunido doce ensayos y comentarios escritos desde 2006 sobre otros tantos poemarios de Alfredo Pérez Alencart, un poeta de referencia cuando de poesía iberoamericana se trata. La obra poética de Alencart viene siendo analizada y elogiada en muchos países y no sólo de habla castellana, contándose más de doscientos ensayos, artículo o reseñas sobre su poesía, habiéndose publicado también antologías al rumano, chino, inglés, croata, italiano, árabe o hebreo, por citar algunas.

La primera parte del libro, que lleva un prólogo del escritor y periodista venezolano José Pulido, contiene once ensayos y artículos, con los siguiente títulos: La antología italiana de Pérez Alencart; El amor cortesano de Alfredo Pérez Alencart; Madre Selva: una fiesta de asombros; El gaudeamus salmantino de Pérez Alencart; Alfredo Pérez Alencart: un transterrado del siglo XXI; Los Quijanos, los Quijotes de Pérez Alencart; Pérez Alencart en su órbita poética; Valores, virtudes y principios en la obra poética de A. Pérez Alencart; Pérez Alencart: un poeta de lo humano; El fervor cristiano de Pérez Alencart; Pérez Alencart: La Justicia en dos dimensiones. La segunda parte incorpora el amplio ensayo titulado 'Pérez Alencart: La poética del Asombro'. Y, finalmente, la tercera parte incluye una entrevista que le hiciera Viloria: "Pérez Alencart: 'Admiro a los perdedores que siempre ganan, como Cristo o ese Quijote llamado Cervantes".

El retrato de Alencart, que preside la portada, ha sido realizado por el destacado artista cubano-español Luis Cabrera, profesor de la Escuela de Grabado de la Casa de la Moneda de España.

Sobre el autor del libro

Enrique Viloria Vera (Caracas, 31 de enero de 1950). Abogado por la Universidad Católica "Andrés Bello" (Caracas, 1970), posee una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública (París, 1972) y un doctorado en Derecho Público de la Universidad de París (1979). En la Universidad Metropolitana de Caracas fue Profesor Titular VI, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), y Decano de Estudios de Postgrado, así como Director Fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (CELAUP) y Coordinador de la Cátedra Venezuela Ricardo Zuloaga. Fue igualmente titular de la Cátedra Andrés Bello en el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y Profesor Invitado por la Université Laval en Canadá. Es autor o coautor de más de ciento treinta libros sobre temas diversos: derecho, gerencia, administración pública, ciencias políticas, economía, historia, poesía y crítica literaria, artes visuales y humorismo. Su obra escrita ha sido distinguida con el Premio Medalla Internacional de Poesía Vicente Gerbasi otorgado por el Círculo de Escritores de Venezuela, con el Diploma "Tomás de Mercado" de Estudios Económicos otorgado por el Centro de Estudios Iberoamericanos de Salamanca, el Premio Iberoamericano de Ensayo "Alfonso Ortega Carmona" de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca, con el Premio Medalla Internacional Lucila Palacios del Círculo de Escritores de Venezuela, con el Premio de la Academia Venezolana de Ciencias Políticas y Sociales, y con Menciones de Honor en el Premio Municipal de Literatura (Mención Poesía) de Caracas y en la Bienal Augusto Padrón del Estado Aragua. Recibió la Orden Andrés Bello (Banda de Honor) y el Gran Cordón de la Ciudad de Caracas. En 1998, la Universidad Metropolitana le otorgó el Premio al Mérito Académico en el área de Ciencias Políticas, Sociales y Administrativas. En el 2002, la Biblioteca Nacional de Venezuela organizó una exposición bibliográfica y publicó un detallado catálogo con motivo de sus 80 títulos. Igualmente, la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana organizó dos exposiciones con sus respectivos catálogos en ocasión de sus 50 y 100 títulos bibliográficos.

Comentarios...