Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de Teatro de Castilla y León bate su récord de profesionales inscritos
X
hasta el sábado en ciudad rodrigo

La Feria de Teatro de Castilla y León bate su récord de profesionales inscritos

Actualizado 20/08/2019
Redacción

Están programadas 57 funciones que llenarán todo tipo de escenarios

A las 18.00 horas de la tarde de este martes, Ciudad Rodrigo alzará el telón de su 22ª Feria de Teatro, que hasta el inicio de la madrugada del sábado al domingo llenará la ciudad de emociones de todo tipo, gracias a los 46 espectáculos que se ofrecerán tanto al público mirobrigense y foráneo como a los profesionales que un año más se darán cita en Miróbriga para comprar y vender teatro.

La fortaleza de la Feria como mercado escénico se demuestra en que este año se ha registrado la 2ª cifra más alta de propuestas recibidas, 1.037 (a sólo 14 del récord de 2016); y el récord histórico de entidades acreditadas, alcanzando la cifra de 274, que son, por ejemplo, 10 más que en la edición del año pasado. Esos profesionales podrán disfrutar de una programación bastante arriesgada, ya que entre los 46 espectáculos (que darán pie a 57 representaciones, ya que algunas obras se representarán más de una vez) hay hasta 13 estrenos absolutos.

La Feria de Teatro de Castilla y León bate su récord de profesionales inscritos | Imagen 1Los espectáculos de estreno en la Feria 2019 serán (en orden de representación): Vindie, de Miguel de Lucas; La Celestina, de La Escalera de Tijera; Donde nace la música, de Yamparampam; Las aventuras de la intrépida Valentina, de Teatro Mutis; Sin Miedo, de Maintomano; Carman, de Javier Ariza; O cara o cruz, de Eugenia Manzanera; El Princi-Pato (El príncipe envidioso) de Marmore Producciones; For the dark times, de Residual/Gurus; Desahuciado-2, de Teatrapo Producciones; El hombre y el fuego, de Arawake; y Debajo de la alfombra, de Cía. de teatro Pie Izquierdo. También es estreno absoluto Ayer Mañana en la misma Piedra, de MorsaPolar, del que habrá varios pases en varios lugares.

Además, hay 3 espectáculos llegados de Portugal que se estrenan en España: Mi-Mar ? Dança e música para bebés, de Passos e Compassos; O2, de PIA (Projectos de Intervencao Artística); y ArQuéTiPo, de Radar 360º. Por último, se estrenan en castellano Curva España, de Chévere; y Baobab. Un árbol, una seta y una ardilla, de La Pera Llimonera.

La gran mayoría de los estrenos absolutos, hasta 9, llegarán en esta ocasión de Castilla y León, comunidad de la cual debutan en la Feria 7 compañías, entre ellas una muy especial para el público mirobrigense: Katúa&Galea, de la que forma parte la actriz local Pilar Borrego, que pondrá en escena Aleteo.

La Feria de Teatro de Castilla y León bate su récord de profesionales inscritos | Imagen 2Esta función tendrá lugar en el Espacio Afecir a las 20.00 horas de la tarde del martes, justo después del espectáculo inaugural en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que tiene doble componente especial. Por un lado, por el propio montaje, ya que se pondrá en escena De Miguel a Delibes, un montaje con música en directo de la compañía Valquiria Teatro con el cual se celebrará por anticipado el centenario del nacimiento de Delibes, que se cumplirá el 17 de octubre de 2020.

Por otro lado, esta inauguración será especial ya que, por primera vez en las 22 ediciones de la Feria de Teatro, el presidente de la Junta de Castilla y León asistirá a la inauguración. Según ha dado a conocer la propia Junta, Alfonso Fernández Mañueco estará presente este martes en Miróbriga, rompiendo con la anomalía de que el presidente autonómico nunca hubiera asistido a la cita teatral de referencia organizada por la propia Junta.

La jornada inaugural de la Feria 2019, de nuevo potente con 6 espectáculos, contará con otros 2 atractivos: el espectáculo pirotécnico itinerante Damonion, de AnimARTS; y el debut como escenario teatral del Parador de Turismo, que acogerá a las 21.30 horas de este martes el primer pase de Vindie, de Miguel de Lucas.

De esta función habrá un total de 5 pases (los otros serán el miércoles y el jueves a las 19.30 y 21.30 horas). Además, habrá triple pase de Memoria, de Proyecto Tá-17 y Los Colochos; doble pase de Klez 80 Circus, de La Troupe Malabó (uno diurno y otro nocturno); y dos pases como siempre de cada uno de los cuentacuentos del Espacio en Rosa.

Comentarios...