Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Impulso al trabajo coordinado entre entidades sociales e instituciones
X
guía de recursos en la ciudad

Impulso al trabajo coordinado entre entidades sociales e instituciones

Actualizado 17/08/2019
Redacción

El Ayuntamiento, en colaboración con todas las administraciones y entidades impulsó el año pasado el Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca

El Centro de Atención a Personas sin Hogar, además de ofrecer comida, aseo o alojamiento a los usuarios, es la puerta de entrada también a otros servicios que Cruz Roja pone a disposición de quienes se encuentran en riesgo de exclusión social para poder reinsertarse en la sociedad.

Desde el mismo centro se ofrecen por la mañana talleres ocupacionales, cursos formativos o charlas sobre temas que pueden servirle de ayuda para su día a día (VIH, drogas o sexualidad) pero también se les ofrece participar en programas de empleo de Cruz Roja o acudir al Centro Joven al Centro de Inmigración donde pueden encontrar un apoyo acorde a sus necesidades.

El trabajo coordinado con otras entidades sociales e instituciones salmantinas es fundamental para lograr que las personas sin hogar tengan sus necesidades cubiertas durante el día y la noche. Para ello, el Ayuntamiento, en colaboración con todas las administraciones y entidades que prestan asistencia y atención a las personas sin techo, impulsó el año pasado el Protocolo de Atención Coordinada a Personas Sin Hogar de Salamanca.

Protocolo de Atención Coordinada

El objetivo es que este Protocolo favorezca la puesta en común de recursos y servicios y promueva la actuación conjunta entre las entidades implicadas para la atención a este colectivo de personas, de forma que puedan lograr llevar una vida independiente y plena.

El documento, que se articula en tres fases (detección de las personas sin hogar, acogida y valoración e intervención), prevé la realización de itinerarios individualizados adaptados a las singularidades y necesidades de cada persona.

Gracias a este protocolo se ha elaborado un folleto que recoge toda la información sobre los recursos de atención en Salamanca para personas sin hogar. Contiene las entidades que ofrecen servicios de acogida, destinados a las personas sin techo, que llegan de la mano de Cruz Roja, Cáritas, Apared, Asociación Amigos del Silencio y la Felicidad (Comedor de los Pobres) y Asdedoba.

Recursos de atención a personas sin hogar

Los recursos de Cruz Roja Española en Salamanca pasan por el Servicio de Acogida, ubicado en la calle Cruz Roja, la Unidad de Emergencia Social (UES) que acude a dar asistencia a las personas que se encuentran en la calle por el día y por la noche y que permite identificar a nuevos usuarios, y el Centro de Atención a Personas sin Hogar, un espacio de baja exigencia que abre de 22.30 a 15.00 horas.

La tarea de Cáritas Diocesana de Salamanca para afrontar la problemática de las personas sin hogar cuenta con tres áreas de trabajo:

Servicio de Acogida: se valora la situación de la persona, se informa sobre los recursos existentes, propios y de la comunidad, y se realiza un acompañamiento social, jurídico y sanitario, si fuera necesario.

Casa de Acogida Padre Damián: este recurso de Cáritas, en colaboración con los Sagrados Corazones, con 20 años de funcionamiento en Salamanca. Quienes allí residen inician un proceso de recuperación y motivación personal, primer paso para conseguir la inserción social.

Centro de Promoción e Inserción: allí las personas continúan su proceso de recuperación.

Además, Cáritas Diocesana de Salamanca cuenta con un centro de baja exigencia, Espacio Abierto, que ofrece recursos para el aseo y la higiene personal, así como alimentación saludable y talleres ocupacionales, con el objetivo de comenzar con las personas sin hogar que allí se acercan procesos de inserción más continuados.

No hay que olvidar que muchas de las personas que viven en la calle sufren de problemas de salud mental, de ahí la puesta en marcha del Centro de Día Ranquines que atiende estas necesidades.

Los recursos de la Asociación para la Ayuda, la Prevención y Readaptación de Enfermos Drogodependientes (Apared) son el servicio de acogida ubicado en la calle Toledo, donde además de información, acompañamiento y apoyo personal, se les ofrecen meriendas y actividades y talleres.

La Asociación Amigos del Silencio y la Felicidad cuenta con su Comedor de los Pobres, un recurso que se encuentra ubicado en el paseo de la Estación y que cuenta con una larga e importante trayectoria de ayuda a los más necesitados. Las comidas se ofrecen de lunes a viernes a las 13.15 horas y reparto de meriendas.

Por último, la Casa de Acogida es el recurso que pone a sus disposición la Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) las 24 horas del día y los 365 días del año.

Comentarios...