Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuáles son los niveles de alerta ante un incendio forestal?
X
Varios factores entran en juego

¿Cuáles son los niveles de alerta ante un incendio forestal?

Actualizado 16/08/2019
Pedro Zaballos

La topografía de la zona afectada, las dimensiones del fuego, la vegetación amenazada por las llamas o la meteorología son los factores utilizados para clasificar la gravedad de un incendio

Los incendios forestales suponen un grave problema ecológico, social y económico para la zona que se ve afectada por las llamas. Según la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, hay varios factores que son utilizados a la hora de clasificar la gravedad de un incendio.

Entre esos factores está la topografía de la zona afectada por el fuego, las características de las masas forestales que se encuentren amenazadas por las llamas, las condiciones del medio físico e infraestructuras (cortafuegos, red viaria, reservas y puntos de agua, etc.), las condiciones meteorológicas o los riesgos derivados del fuego para las personas e infraestructuras.

Así, basándose en estos factores, los incendios forestales pueden clasificarse de la siguiente manera de acuerdo a su gravedad.

El nivel 0 es el referido a los incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en los respectivos planes, en el caso de Castilla y León se denomina INFOCAL. No suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción, ni para bienes distintos a los de naturaleza forestal.

El nivel 1 engloba a los incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan de Comunidad Autónoma, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

En el nivel 2 están previstos aquellos incendios para cuya extinción se prevé la incorporación de medios estatales no asignados al Plan de Comunidad Autónoma. Además, en estos casos se pueden comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.

Por último, se denominarán de nivel 3 a los incendios en cuya extinción esté en juego el interés nacional y así sean declarados por el Ministro del Interior.

Comentarios...