Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por qué es tan importante el alcohol en nuestras vidas
X
Importancia de la Industria de Alcoholes

Por qué es tan importante el alcohol en nuestras vidas

Actualizado 13/08/2019
Redacción

Existe una gran variedad de alcoholes, este se encuentra en la naturaleza de diferentes maneras y realiza funciones muy importantes, por ejemplo es un componente fundamental en la síntesis orgánica. Y se comercializa para facilitar muchas acciones en

Casi cualquier persona en el mundo aun sin tener grandes conocimientos químicos reconoce el alcohol. Ya sea en su presentación más industrial (el que se usa en hospitales o para encender fuegos) o su presentación más popular (aquel que alegra las fiestas y modifica el estado de inhibición de las personas). El alcohol es tan común en nuestra vida que podemos relacionarlo fácilmente.

Pero algunas veces olvidamos todas las funcionalidades del alcohol y lo importante que es para el desarrollo de nuestras vidas. Como este producto químico posibilita la realización de acciones determinantes para el ser humano. Por eso queremos hablarte de la industria de alcoholes y su importancia.

Importancia del alcohol

Empecemos primero por definir químicamente qué es el alcohol. Se denomina alcohol a todos aquellos compuestos químicos orgánicos que se encuentran compuestos por un grupo de hidroxilo (-OH) que se encuentra enlazado a un átomo de carbono que debe estar saturado (C-OH). Quizás son demasiados términos químicos. Resumidamente puedes recordar que el alcohol se compone por carbono saturado y un grupo de hidroxilo.

También debes saber que existe una gran variedad de alcoholes, este se encuentra en la naturaleza de diferentes maneras y realiza funciones muy importantes, por ejemplo es un componente fundamental en la síntesis orgánica. Y se comercializa para facilitar muchas acciones en la sociedad humana.

Existen dos formas principales para obtener alcohol, por medio de fermentación de azucares o en procesos industriales realizados por distribuidores de alcohol por hidratación de etileno.

Históricamente es posible identificar la importancia del alcohol gracias a las múltiples razones por las cuales las personas lo han consumido: medicinales, higiénicas, dietéticas, recreativas y hasta religiosas.

Usos más representativos del Alcohol

Ahora si empecemos nuestro recorrido por los usos más importantes del alcohol en la vida del ser humano.

Para fines Industriales: en el sector industrial es posible encontrar alcohol en las artes gráficas. Muchos de los materiales que usan los artistas para darle crear sus obras contiene alcoholes o mezclas de los mismos. De igual manera los componentes que usan para limpiar su lugar de trabajo o darle los últimos retoques a sus piezas contienen alcohol.

Respecto al aspecto de limpieza el alcohol también es importante para otras zonas de la industria como la mecánica y la electrónica. Y también es muy útil en la limpieza del hogar pues es un componente fundamental en productos multiusos.

Por último el alcohol también es un componente fundamental en el mundo de la perfumería y la cosmética. De hecho quizás en algún momento ha faltado el alcohol en tu casa y para suplir su acción has tomado tu loción o perfume y has derramado un poco para usar el alcohol que posee esta sustancia.

Para fines médicos: el alcohol es uno de los elementos de desinfección más usado en el sector médico. Es el encargado de mantener las zonas esterilizadas y libres de bacterias. Si en el sector de la salud no pudiera contarse con alcohol sería catastrófico pues el éxito de un procedimiento se vería fácilmente perjudicado por una infección.

Para consumo: este es quizás uno de los sectores más reconocidos donde se distribuyen grandes cantidades de alcohol a nivel mundial. Los diferentes tipos de bebidas alcohólicas que se encuentran en el mercado actual son una prueba vivida de ello. Ya sea para grandes fiestas, celebraciones y conmemoraciones importantes o simplemente para pasar un buen momento de soledad o en una reunión con amigos. Las bebidas alcohólicas se encuentran presentes en muchas esferas del ser humano.

Quizás ahora ya puedas reconocer que el alcohol es muy importante para la vida del ser humano. Posibilita compasiones artísticas permitiendo que los materiales sean verdaderamente útiles y tengan los componentes necesarios, también es un aliado fundamental en aspectos de limpieza, ya sea a nivel industrial o doméstico.

Es uno de los agentes de desinfección más reconocidos en el sector de la salud y es grandemente usado para la recreación.

Por esta razón es muy importante que existan buenos proveedores de alcohol que puedan suplir toda la demanda de este componente químico en los diferentes sectores para que funcionen correctamente.

Comentarios...