Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro de cada diez castellanoleoneses de entre 20 y 64 años se considera adicto al móvil
X
estudio de rastreator

Cuatro de cada diez castellanoleoneses de entre 20 y 64 años se considera adicto al móvil

Actualizado 12/08/2019
Europa Press

Un 20% asegura estar pegado a su teléfono durante más de cinco horas diarias y un 10% dice que no podrían estar más de una hora sin él

Más de 552.750 castellanoleoneses se consideran adictos al móvil, un 39 por ciento de la población de entre 20 y 64 años, una cifra que supone un incremento del 62 por ciento con respecto a la registrada en 2018, según indican los datos de V Estudio sobre Adicción al Móvil, elaborado por Rastreator.com.

Este informe, que analiza el comportamiento de los españoles frente al teléfono móvil, también señala que los habitantes de Castilla y León usan cada vez más el smarthphone, con una media de cuatro horas y cinco minutos ante él, 14 minutos más que en el ejercicio anterior.

Mientras, por regiones, Andalucía es donde más tiempo se dedica al uso del teléfono móvil, con cuatro horas y 50 minutos; la Comunidad de Madrid se sitúa con cuatro horas y 40 minutos) y Canarias, con cuatro horas y 39 minutos

Por el contrario, las regiones que utilizan el smartphone durante menos tiempo son los asturianos, con tres horas y 19 minutos; los aragoneses, con tres horas y 34 minutos y los vascos, con tres horas y 47 minutos, según datos del estudio recogidos por Europa Press.

En Castilla y León, además, casi siete de cada diez encuestados reconocen que lo primero y lo último que hacen cada día es mirar su teléfono, y un 20 por ciento asegura estar pegado a su teléfono durante más de cinco horas diarias. Asimismo, 141.732 castellanoleoneses, un 10 por ciento, aseguran que no podrían estar más de una hora sin su móvil.

REDES SOCIALES

En cuanto al tipo de actividad que se realiza con los smartphones, el uso más extendido en la Comunidad es el de consultar las redes sociales (20%), por encima de las llamadas telefónicas (19%), o la gestión del correo electrónico (14%).

Estas cifras evidencian que en España existe una "dependencia creciente" de los dispositivos móviles que puede derivar "en problemas graves como la adicción". En este sentido, el director de desarrollo de negocio de Rastreator.com, Álvaro Bas, ha recordado que la tasa de penetración sigue creciendo en España, alcanzando el 96 por ciento de cuota de mercado.

"Este uso masivo conlleva cambios de hábitos que no siempre son positivos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización. De hecho, en el caso de los castellanoleoneses, el 55 por ciento afirma que necesita estar conectado cuando viaja y el 40 por ciento de los encuestados asegura que no se despega de su teléfono, ya que publica fotos de sus viajes en sus redes sociales durante el período vacacional", ha agregado.

El estudio también señala que al 43 por ciento de los encuestados les gustaría reducir el tiempo de uso del teléfono móvil, pero "no saben cómo hacerlo".

Comentarios...