Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fenómeno de las orquestas: así varían sus precios en función del mes de contratación
X
Espectáculos musicales

El fenómeno de las orquestas: así varían sus precios en función del mes de contratación

Actualizado 10/08/2019
Pedro Zaballos

Agosto es el mes por excelencia de las fiestas de los pueblos y la fecha en la que contratar una orquesta para una noche festiva se vuelve más cara

El mes de agosto es por antonomasia el momento de la celebración de las fiestas de los pueblos de toda España. La provincia de Salamanca no podía ser menos, ya que durante estas fechas decenas de pueblos salmantinos honran a San Roque, San Bartolomé o a la Virgen de la Asunción, entre otros muchos.

En el ADN de unas buenas fiestas de un municipio está la música y los espectáculos musicales, de ahí que la contratación de las mejores orquestas del panorama nacional sea uno de los objetivos de todo ayuntamiento para sus fiestas, aunque siempre teniendo en cuenta el presupuesto.

Y es que, además del presupuesto (lo más importante a la hora de elaborar una programación variada, extensa y de calidad), hay otros factores que entran en juego a la hora de contratar a una orquesta.

Uno de ellos es la fecha en la que van a tener lugar las fiestas. La segunda quincena del mes de julio, todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre marcan la temporada alta de las orquestas musicales, por lo que los precios tienden a subir en estas fechas. Lo mismo ocurre con los fines de semana.

"A la hora de contratar una orquesta de nivel, pongamos Panorama o París de Noia que son de las más conocidas a nivel nacional, las fechas son clave. El precio de estas orquestas en un fin de semana de agosto puede acercarse a los 25.000 euros, bajando a cifras cercanas a los 20.000 euros si tocan entre semana. Pero es que fuera de temporada alta el precio puede reducirse casi a la mitad", comenta José Enrique Lázaro, uno de los comerciales responsables de las contrataciones de Panorama o París de Noia en la provincia de Salamanca.

No obstante, esta situación no es inherente solo a las orquestas más conocidas, sino que también se produce en las orquestas de un menor caché.

"Fuera de la temporada alta, hay ocasiones en las que los ayuntamientos pueden contratar orquestas de un nivel medio-alto con un presupuesto muy reducido. Esto es posible porque estas orquestas suelen venir casi todas de Galicia y allí la inmensa mayoría de tienen a sus trabajadores en nómina, mientras que las orquestas de Salamanca, como es mi caso en Espectáculos Benítez, solemos contratar a los trabajadores por gala, lo que nos reduce el margen económico", comenta Armando, dueño de Espectáculos Benítez.

Comentarios...