Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los polígonos de Salamanca acusan el parón económico de agosto
X
Economía empresarial

Los polígonos de Salamanca acusan el parón económico de agosto

Actualizado 09/08/2019
Pedro Zaballos

Muchas de las empresas cierran sus puertas mientras que otras ven reducida su actividad productiva a más de la mitad en el mes por antonomasia de las vacaciones de los españoles

Agosto es por antonomasia el mes de las vacaciones de los españoles y eso se hace notar en la economía nacional, regional y local. Así pues, mientras sectores como el turismo y la hostelería incrementan su productividad durante los meses de verano, otros como el sector industrial notan el parón que se produce como consecuencia de las vacaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial en Castilla y León cayó en el pasado mes de junio un 0,9% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en España el descenso fue de un 1,8%. Todo ello según el Índice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, es decir, de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica, agua y gas.

Estos datos, que reflejan una caída en el mes de junio, podrían verse incrementados durante el mes de julio y aún más durante el de agosto en Salamanca, tal y como señala José Vicente Martín Galeano, presidente de la Confederación de Empresarios Salmantinos y de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villares de la Reina (AEPOV).

"El mes de agosto es la época del año con un nivel productivo más bajo para las empresas industriales de Salamanca. Muchas de ellas cierran sus puertas en este mes, mientras que otras pueden ver disminuida su actividad a más de la mitad. El parón de agosto reduce la actividad en los polígonos industriales al bajar el nivel de contrataciones de personal, de facturación y de encargos de nuevos pedidos", señala José Vicente Martín Galeano.

Reparación y comercialización de vehículos, empresas que menos notan el parón

Esta tendencia también se produce en algunas empresas dedicadas a la reparación de vehículos y la comercialización de todo tipo de productos relacionados con el mundo del automovilismo.

"En los últimos años en los talleres de reparación de vehículos se aprecia la tendencia de un mes de agosto menos productivo y más tranquilo. Antes te traían los vehículos durante este mes para que los reparases y que una vez acabadas las vacaciones estuviesen a punto, mientras que en la actualidad funciona más la reparación día a día. Aún así, en nuestro caso durante el mes de agosto seguimos teniendo mucho trabajo", afirma Ángel Luis Cabrera, jefe de la sección de repuestos en Renault Trucks Salamanca.

Comentarios...