Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La economía de Salamanca se sostiene en verano gracias al turismo, la hostelería y el...
X
José Vicente Martín / Presidente de CES

“La economía de Salamanca se sostiene en verano gracias al turismo, la hostelería y el...

Actualizado 09/08/2019
Pedro Zaballos

El paro aumentó en Salamanca durante el mes de julio en el sector servicios a pesar del incrementó del turismo

A pesar de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que reflejan una bajada del paro en julio en Salamanca en todos los sectores menos en el de la industria (aumentó en diez personas) y en el sector servicios (aumentó en un centenar), José Vicente Martín Galeano, presidente de la Confederación de Empresarios Salmantinos y de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villares de la Reina (AEPOV), afirma que "la economía de Salamanca se sostiene en verano (y también en invierno) gracias al turismo, la hostelería y el comercio al aglutinar entre los tres cerca del 80% del tejido empresarial de la capital charra".

Y es que el impacto del turismo, tanto en los meses de verano como en invierno, sigue creciendo en Salamanca mientras tiene a las empresas hosteleras y los comercios como sus principales activos y beneficiarios.

Según dato recogidos en la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, a Salamanca llegaron en junio 61.674 viajeros, un 7,55% más que en junio del año pasado. En ese periodo de tiempo se alojaron en hoteles salmantinos 39.312 viajeros nacionales y 22.632 internacionales. En el primer caso han ascendido un 8,93%, mientras que los viajeros internacionales han aumentado un 5,20%.

Pero es que en el primer semestre de 2019, llegaron a la ciudad 319.269 viajeros, un 6,81% más en el mismo periodo del año pasado. Los viajeros nacional ascendieron un 6,18% (213.908) y las pernoctaciones un 8,12% (105.361).

De esos datos puede extraerse claramente que "la repercusión del turismo, junto con la hostelería y el comercio, es uno de los sectores claves que sostiene la economía en Salamanca y uno de los mayores empleadores de la provincia", tal y como señala José Vicente Martín Galeano.

En esa línea, sostiene también que "la repercusión turística da lugar a su vez a un fuerte desarrollo de las actividades del sector de la construcción que también genera empleo. En los lugares turísticos crece la población activa, se rejuvenece su población y se favorece el intercambio de conductas, hábitos e ideas", finaliza el presidente de la Confederación de Empresarios Salmantinos (CES).

Comentarios...