Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Renovar las ilusiones
X

Renovar las ilusiones

Actualizado 07/08/2019
Fermín González

"Triunfar en la vida significa tener bastante dinero, para hacer frente a todos aquellos compromisos, que no se tendrían si no se hubiese triunfado"

ENTRE PUENTES

RENOVAR LAS ILUSIONES

Renovar las ilusiones | Imagen 1

Para Aristóteles, la felicidad humana se basa en la "autorrealización dentro de un colectivo humano, adquirida mediante el ejercicio de la virtud": Que significa alcanzar el pleno desarrollo del potencial humano a través del autocontrol y el ejercicio de la libertad personal. Un camino absolutamente contrario al marcado por el Estado del bienestar y por quienes identifican la felicidad con el "tener". El Estado del bienestar, con sus grandes oportunidades deriva en la falta de iniciativa y en la pobre vinculación personal con los asuntos sociales. Por eso convendría empezar a hablar del Estado del "bien-tener", aunque su nombre pueda resultar poco atractivo.

Otra consecuencia de la confusión entre la felicidad, el bienestar y el tener es la intolerancia el sufrimiento, a la angustia, al estrés o a la frustración. Paradójicamente, el dolor y el sufrimiento son inherentes e inseparables de la vida humana: la felicidad supone aceptar el riesgo, perder el miedo al sufrimiento y, cuando llega saber gestionarlo. No podemos querer eliminar el dolor a toda costa con variedad de pastillas, cremas o terapias? Hay veces que el organismo se recupera solo, pero si le obligamos a reaccionar forzando el proceso de recuperación nos hacemos una vez más dependientes de un objeto de consumo. Esta reflexión que pudiera parecer una banalidad, es algo que debiera preocupar a cuantos buscan entre píldoras, sanadores, masajistas, acupunturas, santeros y echadores de cartas? u otras formas de consumismo fácil que nos azota y nos lleva en algunos casos a graves extremos, y dependencias altamente peligrosas.

El dolor nos permite conocernos, conocer a los demás, aceptar nuestras limitaciones y comprender mejor el mundo que nos rodea ahora. Las mejores cualidades y sentimientos que de otra forma, habrían quedado dormidos, nos muestran el sentido trascendente de la vida y despierta la espiritualidad.

No podemos evitar el dolor, pero si podemos gestionarlo para obtener de él los beneficios citados. Cuando se presenta un dolor es preciso determinar si su origen es físico, psíquico o moral, para saber diagnosticarlo y poder reaccionar frente a él. Podemos un "para que", un sentido que nos guie a lo largo de todo el proceso. Pensamos que no se puede ser feliz en medio del sufrimiento y, sin embargo vemos a gente muy serena a pesar del dolor que sufre.

Y también, perdemos la alegría con demasiada facilidad, nos hemos olvidado de disfrutar de las cosas fantásticas que tiene esta vida,- afirmaba un conferenciante hace unos días-? para referirse a la necesidad de recuperar el entusiasmo desde la proactividad y la alegría.

Se preguntaba, nos preguntaba? ¿Por qué tantas personas han perdido el ánimo, la ilusión la alegría y han abrazado la mediocridad como forma de vida?. Es cierto que el panorama está difícil. Las palabras que más hemos escuchado en los últimos años son "recortes", "déficit", "corrupción" y "paro". Todos hemos sufrido y tenemos personas cercanas mucho estos años. Pero ante un panorama tan complicado, uno tiene dos alternativas. La primera es resignarse, tirar la toalla, conformarse y verse entonces arrastrado por un entorno lamentable. Pero hay otra: la de luchar contracorriente para vivir con ilusión y alegría. Sí, es mucho más difícil, lo se? pero se puede hacer. La palabra, no es lo que "podemos" hacer, la palabra es que lo "merecemos". Cuando uno va alegre, la vida es fantástica, y cuando uno va hasta el coco, la vida es una mierda, -no demuestro nada al saberlo por experiencia-. Por eso debemos luchar para vivir con ilusión y entusiasmo, primero porque nos lo merecemos todos y segundo porque si no lo hace cada uno por sí mismo, nadie lo hará por nosotros-. Este encuentro, estas pequeñas cosas, son algunas de las pequeñas alegrías que nos llenan el alma? ¡Ah y con buena comida y buen vino? también el cuerpo? que cojones?!

Fermín González salamancartvaldia.es blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...