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El teléfono 016 contra la violencia de género atiende 222 llamadas de Salamanca en el primer...
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El teléfono 016 contra la violencia de género atiende 222 llamadas de Salamanca en el primer...

Actualizado 07/08/2019
Redacción

La mayoría, un total de 161 fueron efectuadas por la víctima, mientras que 58 de ellas las realizaron familiares o allegados durante los seis primeros meses de 2019

El Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género (016) ha recibido un total de 222 llamadas desde la provincia de Salamanca en el primer semestre de este año. Según los datos difundidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del total de llamadas atendidas hasta finales del mes de junio, 161 fueron efectuadas por la víctima, mientras que 58 de ellas las realizaron familiares o allegados y tres por personas desconocidas.

Desde la puesta en marcha del servicio en septiembre de 2007 y hasta el 30 de junio de 2019, el total de llamadas realizadas desde Salamanca asciende a 5.459, situándose de esta manera como la tercera provincia en la que mayor número de llamadas se han efectuado, solo por detrás de Valladolid (10.342) y León (7.170). Cabe destacar que 3.953 de estas comunicaciones registradas desde Salamanca fueron realizadas por la propia usuaria.

El cómputo global de llamadas al 016 en Castilla y León es de 39.200, mientras que desde septiembre de 2007 y hasta el 30 de junio de 2019, se han efectuado un total de 832.035 llamadas pertinentes en toda España. El 75% del los usuarios que llaman al 016 son las propias víctimas, siendo el 22% de los llamantes familiares y allegados.

Respecto al año anterior, 2018 concluyó con un total de 478 llamadas al teléfono 016 desde la provincia salmantina, de las que 349 fueron de usuarias y 119 de familiares y allegados, más otras diez de desconocidos. Cabe destacar el descenso de llamadas en el último año, ya que en los años 2017, 2016 y 2015 se superaron las 500 (se alcanzaron las 556 en 2017) registradas desde Salamanca, las peores cifras desde que comenzó a funcionar el teléfono 016.

Atención las 24 horas del día los 365 días del año

El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Se trata de un teléfono dirigido no sólo a las víctimas este problema, sino a toda la sociedad en su conjunto.

El 016 está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Es un servicio que presta atención las 24 horas del día los 365 días del año y que, a lo largo de estos años, ha ido incorporando novedades, como contar con un servicio de videointerpretación para personas con problemas de audición o el incremento en el número de idiomas que se ofrecen, más de 50.

Entre los diferentes servicios, ofrece información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato, así como información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia. Asimismo, las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: [email protected].

Eliminación del rastro de las llamadas al 016 en los terminales móviles

Las compañías fabricantes de telefonía móvil han desarrollado funcionalidades dirigidas a que las llamadas al Servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género no queden almacenadas en el registro de llamadas de los smartphones. Estas funcionalidades se han implementado de manera automática, por defecto, en algunos modelos de smartphones y, mediante actualizaciones de software, en otros modelos de smartphones.

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