Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumenta la asistencia a menores de edad víctimas de delitos sexuales y malos tratos
X
informe de adavas

Aumenta la asistencia a menores de edad víctimas de delitos sexuales y malos tratos

Actualizado 07/08/2019
Redacción

"Es preocupante que la población adolescente no sea consciente de la involución que estamos viviendo", lamenta la presidenta de la asociación salmantina Adavas

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) se muestra preocupada por el incremento de números de casos violencia sexual o maltrato en menores de edad atendidos durante este primer semestre del año 2019.

Según el informe de esta organización salmantina, en estos primeros seis meses sus profesionales han atendido 31 casos, cuando en el mismo periodo del pasado año la cifra se quedó en 15. Sobre los 31 del presente ejercicio en Salamanca, cuatro han sido por maltrato y los otros 27 por abuso o agresión sexual, nueve de ellos ya en edad adulta pero que sufrieron la situación siendo menores.

El número total de casos atendidos en lo que va de año por Adavas, independientemente de la edad de las víctimas, es de 122, de los que 88 están relacionados con la violencia de género y los otros 37 con violencia sexual.

Según lamenta la presidenta, Raquel López Merchán, "es preocupante que la población adolescente no sea consciente de esa involución que estamos viviendo y no se dan cuenta de que tanto la violencia de género como la violencia sexual también se pueden realizar a través del móvil o de las redes sociales. Además, preocupa bastante ver cómo las chicas jóvenes lo aceptan y también realizan ese control y ese dominio. No se entiende que acepten este tipo de relación".

Talleres de prevención

Raquel López insiste en que las relaciones entre la población adolescente es uno de los problemas que más preocupa a Adavas, asociación que realiza cada curso talleres de prevención del abuso/violencia sexual y de género en infancia y adolescencia en los centros educativos de la provincia. "Habría que incidir en la educación afectivo-sexual y hablar con ellos de valores como el respeto, la igualdad, la diversidad, la tolerancia, el trabajo en equipo, que nos veamos como iguales hombres y mujeres? La educación es la base en todas las etapas de la vida y se necesita un cambio muy grande en el sistema educativo español".

En cuanto a las víctimas mortales por violencia de género, la presidenta de Adavas señala que "las mujeres asesinadas son la punta del iceberg, es lo que aparece en los medios de comunicación, pero no podemos quedarnos ahí, hay que escarbar mucho más y llegar a la raíz del problema. Tampoco hay que poner el foco en si había o no denuncia previa por parte de la víctima, porque muchas veces la solución no es la denuncia, hay muchas más cosas detrás".

Sobre las polémicas propuestas que plantea VOX en materia de violencia de género, desde Adavas aseguran que "no ayudan en nada, lo que hacen es retroceder años y años", y apuntan la importancia de utilizar bien el lenguaje porque "aparte de que lo que no se nombra no existe, hay que nombrarlo bien". Mencionan también como un error la campaña de la Junta de Andalucía con supervivientes de la violencia de género sonriendo.

Sin embargo, el colectivo se muestra optimista y considera que lo importante es avanzar, aunque sea poco a poco, porque "dar pasos pequeños pero firmes y seguros es mejor que tener objetivos a corto plazo y que eso se tambalee", concluye la presidenta de Adavas.

Comentarios...