Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Talca
X

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Talca

Actualizado 06/08/2019
Alfredo Pérez Alencart

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Talca | Imagen 1De izquierda a derecha: Víctor Ilich, Rocío Castelló Cordero, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Hernán González García, el poeta y ministro Roberto Contreras Olivares de la Corte de Apelaciones de San Miguel y, por último, Patricio Acevedo Silva

El año pasado escribí un pórtico para 'Duda', excelente libro de relatos escrito por Víctor Ilich, Rocío Castelló, Rodrigo Gómez y Patricio Acevedo, todos jueces penales chilenos que ejercen su función de la Región de O´Higgins. El texto es un conjunto de relatos breves escritos con la intención de develar aspectos psicológicos y de la duda que afectan a los magistrados al momento de decidir, ejercicio literario escrito en clave irónica y paradójica.

En dicho pórtico, entre otras consideraciones, anoté lo siguiente: "Está extraño hoy el mundo judicial. Maravillosamente extraño, al menos en el caso de Chile. Conozco a número cada vez mayor de jueces y magistrados que ?por ese alargado país? no ocultan su opción por la creación literaria, sin descuidar la necesaria literatura jurídica y la construcción de una jurisprudencia cada vez más acorde con el siglo en que vivimos. Y los que no son autores de libros enmarcados en alguno de los géneros literarios, o bien participan en los actos de presentación de los mismos, escriben prólogos o alientan a sus compañeros. Al escribir este libro a ocho manos, los cuatro jueces están vivificando el Poder Judicial chileno. Cierto es lo que apuntaba Píndaro, poeta de Boecia, hace unos dos mil quinientos años: 'Los unos tienen esta ley, aquellos otra, y cada cual enaltece su propia justicia'. Pero cierto también es que Ilich, Castelló, Gómez y Acevedo proporcionan una lectura diferente, inusual diría, partiendo desde una perspectiva psicológica para ofrecer unas piezas literarias que ponen el dedo en la llaga del propio cuerpo judicial y de la sociedad que lo circunda?".

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Talca | Imagen 2

Corte de Apelaciones de Talca

En fechas recientes, el pasado 1 de agosto, se realizó la presentación de dicho libro, acto que se realizó en la Corte de Apelaciones de Talca, con la presencia de su presidente, ministro Hernán González García, y otros invitados. La actividad contó, además, con las intervenciones de Roberto Contreras Olivares, poeta y ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, y las palabras de Yamil Najle Alee, patrocinador del registro fotográfico Ni tan exacto ni tan literal, que da cuenta del aspecto terapéutico que abordó este taller literario dirigido por Ilich. La ceremonia concluyó con un acto musical y la interpretación de Rosa Sánchez Cruz, en caja con técnica de plumillas; Fabián Olea Cubillos, en tuba, y Víctor Ilich en guitarra eléctrica.

Mi enhorabuena a estos apreciados jueces-escritores y a quienes patrocinan su valioso empeño.

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Talca | Imagen 3Intervención de Roberto Contreras Olivares, poeta y ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel

‘Duda’, libro de relatos de cuatro jueces chilenos, presentado en Talca | Imagen 4

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...