Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barrio del Oeste, el barrio del color, la imaginación y la estética contemporánea
X
ejemplo de arte urbano

Barrio del Oeste, el barrio del color, la imaginación y la estética contemporánea

Actualizado 06/08/2019
Redacción

La historia de esta galería de creaciones al aire libre comenzó 2013, cuando un grupo de una veintena de artistas decoraban las primeras puertas de garajes con sus obras; hoy reúne más de un centenar

El Barrio del Oeste es uno de los más dinámicos, creativos y en torno al que se despliega todo un abanico de actividades y propuestas, aunque sin duda las iniciativas artísticas son las que han dado mayor visibilidad a este barrio dentro y fuera de Salamanca.

La Plaza del Oeste es el punto de partida de esta singular galería urbana de arte a pie de calle, extendiéndose por sus calles aledañas. Cada rincón del Barrio del Oeste, cada detalle del mobiliario urbano, sus muchos garajes particulares y fachadas son fuente de inspiración para transformarse en un elemento artístico. Obras de jóvenes artistas comparten espacio con las de otros artistas más consagrados y que también han aceptado la invitación de contribuir con sus proyectos a la Galería Urbana del Barrio del Oeste.

La historia de esta galería de arte al aire libre comenzó en el año 2013, cuando un grupo de una veintena de artistas decoraban las primeras puertas de garajes con sus obras. Hoy reúne más de un centenar de obras. Tras ocho ediciones, el concurso de galería urbana del Barrio del Oeste es una consolidada cita, y el barrio, un referente cultural y un reclamo turístico dentro y fuera de Castilla y León.

Una galería que no deja de crecer. 'Paciencia', en la calle Churriguera y cuyo autor es Moisés Vargas Pardo, ha sido este año la obra ganadora de la octava edición del concurso, organizado por la Asociación Vecinal ZOES en colaboración con la Fundación Villalar y el Ayuntamiento de Salamanca y que ha alcanzado su octava edición.

Referente de arte urbano, este año también ha sido escenario de 'Pinta Barrio del Oeste', un maratón de creación cultural en el que nueve artistas realizaron simultáneamente intervenciones artísticas en distintas zonas del barrio.

El Barrio del Oeste es, sin duda, uno de los barrios que ha experimentado una mayor transformación en los últimos años. Street Art que aporta identidad a un barrio activo, dinámico, creativo, artístico y participativo. Un barrio que constata su gran sensibilidad y complicidad con las inquietudes culturales y artísticas. Otro ejemplo, escrito en la pared, en la calle León Felipe, el microrrelato ganador del Concurso 'Leyendo a la Luz de la Luna' de este año, 'Aviones de Papel', de Raúl Clavero.

Grandes murales

'La Fuente Animada', un gran mural de cien metros del artista Joseba Muruzabal, y que se puede ver en la esquina Valle Inclán con la calle Vitigudino; 'Gepetto', de la artista Milu Correch en la confluencia de las calles Asturias y Juan de Juni; el edificio 'Otoño', del artista Parsec, en la avenida de Italia; 'La Diosa Ciudadana', de Manuel Gutiérrez, en la fachada de un edificio de la calle Papín; o el 'Edificio Nido', de Pablo S. Herrero.

La página web www.galeriaurbanasalamanca.es reúne información (autores, técnicas utilizadas...) y las ubicaciones de las obras realizadas hasta el momento. La app Galería Urbana (https://app.galeriaurbanasalamanca.es/) incluye también una completa información.

Comentarios...