Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 14.500 personas disfrutan las propuestas de Salamanca, Plazas y Patios en julio
X
éxito del primer mes de la programación

Cerca de 14.500 personas disfrutan las propuestas de Salamanca, Plazas y Patios en julio

Actualizado 05/08/2019
Redacción

La ruta teatralizada desde la plaza de Anaya ha sumado 3.445 personas y las citas musicales han superado las 5.600

Un total de 14.449 personas han disfrutado durante el mes de julio de las variadas propuestas que, en su octava edición, ofrece el programa Salamanca, Plazas y Patios.

Entre las propuestas escénicas, el centro histórico de la ciudad ha sido escenario de la ruta teatralizada 'Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro', que ha tenido una alta participación de público, en total 3.445 personas. La ruta continúa los sábados y domingos, hasta el 31 de agosto, en dos pases (12:00 y 20:00 horas). Se trata de un recorrido por la ciudad, de la mano de los personajes que la han habitado desde sus orígenes, allá por el siglo VII a.C. Las personas con discapacidad tienen preferencia para realizar el recorrido todos los domingos a las 20:00 horas.

La Cueva de Salamanca ha recibido a 1.200 visitantes. La compañía Noesis realiza una visita teatralizada en este lugar misterioso y esotérico, un lugar mágico al que se trasladan dos jóvenes aventureros, para desentrañar un poder ancestral. En los intermedios, el juego de luces volverá a la Cueva, todos los viernes y sábados, en tres pases, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas.

Este año destacan en el apartado escénico varias novedades, con espacios que se incorporan por primera vez al programa:

La Torre del Clavero es escenario de una visita teatralizada de la mano de Fernando Saldaña y Noelia González Marcos 'Carioca' para ascender los cien escalones de la torre conversando con una condesa y el fantasma de un sereno envejecido y modorro, a los que el azar lleva a recordar otros tiempos. Los sábados (18:00, 18:45 y 19:30 horas) y domingos (11:30, 12:15 y 13:00 horas). Hasta esta torre han acudido 413 personas para presenciar la obra. Las invitaciones para este espacio se recogen en la Oficina de Turismo.

La Plaza de Toros La Glorieta recibe todas las semanas a numerosos grupos que pueden disfrutar de una propuesta teatral para conocer las estancias de la plaza. Ya han sido 405 personas las que han podido acceder a la plaza y pisar el albero. Las visitas continúan los viernes, a las 20:30 horas y los sábados a las 11:30 horas. Las invitaciones se recogen de martes a viernes en el Museo Taurino.

También dentro del apartado escénico, la obra "Inés Luna Terrero. La bebé de Traguntía" ha tenido una gran aceptación entre el público, registrando un total de 1.500 espectadores en sus tres representaciones, el 5, 12 y 19 de julio, en la plaza de Las Úrsulas. Por su parte, en su estreno, el 26 de julio, la pieza Un lugar para Carmiña, en La Plaza de los Bandos, acogió a 400 espectadores.

La dinamización familiar, 'Toc-toc. ¡Abre la Muralla!', en el Centro de Interpretación de las Murallas, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, ha recibido a 404 personas. Esta actividad está pensada para que los pequeños puedan descubrir la importancia de la arqueología; una actividad participativa y familiar para buscar pistas, aprender e indagar sobre la importancia de las murallas en Salamanca. Martes y jueves, del 2 de julio al 29 de agosto, de 11:00 a 13:30 horas.

También destaca, como novedad, el Juego de Escape en el Museo Taurino, muy demandado por el público y realizado en grupos reducidos. Bajo el título 'La montera perdida', el público tiene que descubrir una serie de pistas para recuperarla. Se realiza los jueves por la mañana y sábados por la tarde (será necesario reservar horario en el Museo, a través del teléfono 923 21 94 25).

Las citas musicales han registrado también destacadas cifras en el ecuador de la octava edición del programa.

950 personas disfrutaron del concierto de Pepe Rivero y Manuel Machado el 6 de julio en los Jardines de Santo Domingo.

El II Festival Internacional de Jazz de Salamanca en el Patio Chico registró un total de 1500 asistentes en los cuatro conciertos (9, 10, 11 y 12 de julio). *El concierto del 13 de julio se suspendió por la lluvia.

El concierto de la OSCyL (dentro del programa Plazas Sinfónicas) el 18 de julio en la Plaza Mayor registró 2000 espectadores.

Y Sergio de Lope, reunió el pasado 27 de julio a 900 personas en su concierto en los Jardines de Santo Domingo.

A Monumenta Salmanticae se han acercado 305 personas para disfrutar de los conciertos ofrecidos, en agosto continuarán la misma hora, las 12:00 horas

Visitas turísticas

Las visitas al Cerro de San Vicente, han registrado 238 visitas. La visita nocturna guiada, con el recorrido por los restos arqueológicos, antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores, se puede realizar los viernes y sábados a las 21:00 horas (recogida de invitaciones en la Oficina de Información Turística).

La visita guiada al Pozo de Nieve y convento de San Andrés ha reunido a 442 personas. Se realiza los sábados (10:30, 12:00 y 19:00 horas) y domingos (10:30 y 12:00 horas). Recogida semanal de invitaciones en la Oficina de Información Turística.

La visita nocturna a la Filmoteca de Castilla y León, programada para el mes de julio, ha concluido con la participación de 347 personas.

Comentarios...