La igualadísima competición (4 colleras sumaron todos los puntos posibles) acabó justo cuando estaba anocheciendo
La edición 2019 del clásico Concurso Intercomunitario de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo había levantado una enorme expectación debido al alto número de colleras inscritas (50, todo un récord en eventos de este tipo), y una vez sobre el terreno en el Centro Ecuestre Casasola, la propia competición no ha hecho más que reafirmar que este ha sido el "concurso de los concursos", como ya lo definió el pasado lunes en la presentación el máximo responsable del Centro Ecuestre, Juan Luis Montero 'Perita'.
El caso es que para conocer a la collera campeona del certamen fue necesario llegar a una 2ª ronda de desempate (ya con la noche casi caída por completo), tras haberse vivido una enorme igualdad en cabeza durante todo el fin de semana, que se mantuvo en el épico desenlace, de lo más emocionante ("ni en la Copa de Europa" dijo el speaker) y con dos situaciones totalmente inesperadas que acabaron por dictar sentencia.
Tras más de 200 vacas corridas durante el fin de semana (desde las 10.00 horas de la mañana sabatina), un total de 4 colleras habían logrado la máxima puntuación posible, 64 puntos (32 el sábado y 32 el domingo, correspondiendo cada día 20 puntos a la vaca mansa y 12 a la vaca brava). Por lo tanto, esas 4 colleras tuvieron que irse al desempate, en cuya primera ronda se corrieron vacas mansas.
El fuego de esta 'final' lo abrieron Jaime Guardiola Villamarín y José Ramos Jiménez, que sólo pudieron obtener 11 puntos (a la postre eso les hizo quedar en la 4ª posición final). Las dos siguientes colleras en actuar, las de Juan Antonio Peña Gómez y Jorge Franco Durán, y Pedro Gutiérrez Lorenzo 'El Capea' y Julián López Escobar 'El Juli', clavaron la misma puntuación, 17 puntos.
Por lo que todo estaba en manos de la cuarta collera, formada por Manuel Carrera Butron y Juan Pedro Galán Ferreras, que tuvo una gran entrada en el cuadrilátero, realizando las dos primeras acciones de forma perfecta (14 puntos), con lo que de clavar la tercera (puntuada con hasta 6 puntos) se harían con el Concurso. Sin embargo, en ese momento se encontraron con el sorprendente 'renuncio' de la vaca, a la que no fueron capaces de volver a poner en marcha, agotándoseles el tiempo sin poder sumar ni un solo punto más (por ende, quedaron en la 3ª plaza de la general).
Por lo tanto, las dos colleras con 17 puntos se fueron a una 2ª ronda de desempate, ahora con vacas bravas. Los primeros en actuar, El Capea y El Juli lo hicieron perfecto, sumando los 12 puntos máximos posibles. A la collera integrada por Juan Antonio Peña Gómez y Jorge Franco Durán solo les valía hacerlo también perfecto para forzar un nuevo desempate, pero nada más entrar en el cuadrilátero, la vaca se 'espantó', no pudiendo hacer ni una sola acción con ella ya que además se salió del mismo.
Con lo cual, El Capea y El Juli se coronaron a las 21.48 horas de la noche del domingo como campeones de este espectacular fin de semana vivido en Ciudad Rodrigo, llevándose además la Copa Casasola a la Mejor Collera de Castilla y León (han competido representando a la Federación de Castilla y León). Como premios complementarios, Agustín Romero Soto fue reconocido como el Mejor Amparador, y Bélica, de Juan Pedro Torres, como Mejor Caballo de Garrocha.
Tras una larguísima tarde (con mucho viento, lo que tuvo como consecuencia que el calor no hiciese estragos entre el público), la entrega de premios se desarrolló prácticamente ya sin luz, concluyendo con unas palabras de agradecimiento de Juan Luis Montero 'Perita' a todos los concursantes, y con un homenaje por parte de la familia Perita a una de las personas que han trabajado en el evento, Jesús Alaejos, quién ha anunciado que será su última intervención en pruebas de acoso y derribo.