Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro de cada diez castellanos y leoneses considera que la Justicia funciona mal o muy mal 
X
LO QUE PIENSAN LOS CIUDADANOS DE LA REGIÓN

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses considera que la Justicia funciona mal o muy mal 

Actualizado 03/08/2019
Redacción

La lentitud, penas blandas o el exceso de burocracia, entre los principales argumentos

Cuatro de cada diez castellanos y leoneses consideran que la Administración de Justicia en España actualmente funciona mal (30,2%) o muy mal (10,1%), frente a un 23,1% que cree que funciona bien. A este respecto el barómetro del mes de julio incluye otra pregunta sobre los motivos para considerar que la Justicia no funciona bien. Las penas son blandas (26,5%), la lentitud (26,5%) y el exceso de burocracia (24,8%) son los principales motivos alegados por los castellanos y leoneses. Asimismo, el 20% también considera que está politizada.

A la pregunta de si el funcionamiento de los tribunales de Justicia es ahora mejor, igual o peor que hace unos años (cuatro o cinco), el 45,6% considera que igual y el 22,5% resopnde que peor. Los castellanos y leoneses son especialmente críticos con la Justicia, ya que el 40,8% considera que los jueces inspiran poca confianza, frente al 39,6% que responde que bastante. Además, el 23,1% considera bastante bajo el grado de independencia que en la actualidad tienen los jueces y un 11,2% muy bajo, frente al 30,2% que considera que es bastante alto

Asimismo, el 54,4% de los castellanos y leoneses considera que los medios con los que cuentan los tribunales de Justicia para la realización de sus tareas son más bien insuficientes.

Víctimas de algún delito en los últimos diez años

El 12,4% de los castellanos y leoneses reconoce haber sido víctima de algún delito durante los últimos diez años, tal y como reflejan los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de julio. A la pregunta de qué tipo de delito, el 52,4% responde que robo de bolso, cartera o móvil; seguido de robo en vivienda o local, el 19%. Otros delitos de los que señalan haber sido víctimas, aunque en una proporción mucho menor, han sidos los atracos (robo con violencia o amenaza), el 4,8%; estafas o timos (4,8%) y violencia de género (4,8%).

Comentarios...