Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué la inteligencia idiota?
X

¿Por qué la inteligencia idiota?

Actualizado 01/08/2019
Antonio Costa Gómez

¿POR QUÉ LA INTELIGENCIA IDIOTA?

Le encargan a una máquina que gobierne la calefacción de una casa. Y la máquina la pone a funcionar de tal a tal mes a rajatabla. Da igual si en medio hace calor, si uno se agobia. Y la máquina detiene la calefacción de tal fecha a tal fecha. Da igual si viene una ola de frío, si ocurre algo imprevisto, si el clima cambia. Así la han programado y así lo hace. Y así hace también la máquina con otras funciones, sin importar lo que ocurra. Y a eso lo llaman edificio inteligente.

Quieres pedir algo y te ponen delante una máquina y te dice que hay tales opciones. Y si lo que tú quieres no está en esas opciones, o no lo está del todo, te jodes. Quieres decirle a la máquina ¡pero coño, no te enteras, que no es nada de eso¡ Y la máquina te repite machacona: opción 1, opción 2. Algunos funcionarios también funcionan así. Si les planteas algo inesperado (y la vida es siempre inesperada) te repiten sin cesar la misma frase: caballero, le digo que esto. Y a eso le llaman inteligencia. Si eso es la inteligencia, yo prefiero ser idiota como Dostoyevski.

Así hacemos siempre, lo simplificamos todo, lo empobrecemos todo. Ponemos unas leyes a la naturaleza y la pobre naturaleza tiene que seguirlas o le decimos que no existe. Ponemos unas leyes cuadriculadas a los hombres y están por encima de los hombres. Declaramos que alguien hasta los quince años es muy ingenuo, y después de los quince años es muy espabilado, y no importa si hay un cuarentón muy ingenuo o hay un quinceañero más espabilado que nadie. Ponemos tasas de alcohol en abstracto pero unos aguantan el alcohol mucho más que otros. Y con ese sistema cuadriculado y automático regulamos la vida de la gente. Y a eso lo llaman inteligencia.

Y así todo. Nos entregamos a esta inteligencia idiota que nosotros fabricamos.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...