Jueves, 20 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Quintana, arteria del corazón de Salamanca
En blanco y negro

La calle Quintana, arteria del corazón de Salamanca

EN BLANCO Y NEGRO
Actualizado 01/08/2019
Redacción

Conecta la plaza del Poeta Iglesias, con el Corrillo y el inicio de la Rúa Mayor, por lo que es una de las más transitadas de la ciudad

La calle Quintana, en pleno centro, conecta la plaza del Poeta Iglesias, con el Corrillo y el inicio de la Rúa Mayor. Es muy corta, pero transitada, con buen comercio y establecimientos de hostelería en ambas manos. En ella destacan por encima de todos los edificios, casas adosadas a la iglesia de San Martín, una de las más antiguas de la ciudad, entre los templos conservados. Data del siglo XII, del año 1103, cuando fue fundada por los toreses y el conde D. Martín.

Con anterioridad esta calle se denominaba de las Carnicerías, como recuerda el Catastro de Ensenada, o en el plano de 1858. Esto era debido a la ubicación allí mismo, desde 1590, de las Carnicerías Reales, donde ponían sus puestos los tablajeros, para despachar las viandas y donde se cobraba el impuestos oportuno, denominado "maravedí de la torería", que más tarde se dedicaba a financiar corridas de toros en la ciudad.

Manuel José Quintana, quien da nombre a la calle en nuestros días, además de representar una de las escuelas líricas más inspiradas en la historia de la poesía española, y en particular la salmantina, por su estrecha relación con Meléndez Valdés, viene a ser una de las personalidades políticas más destacadas de la historia contemporánea de España.

La vinculación de Quintana a Salamanca fue muy intensa. Estudio en el Seminario de San Carlos y en la Universidad, contribuyendo a dar solidez a la muy cotizada escuela lírica salmantina y por todo ello la ciudad le dedico esta calle.

Fotografías: Salamanca en el ayer

Comentarios...