Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Igea ve "deficiencias" en sistemas de información e investigará errores humanos y protocolos en...
X
Sanidad

Igea ve "deficiencias" en sistemas de información e investigará errores humanos y protocolos en...

Actualizado 01/08/2019
Marco Antonio Hierro (www.cultoro.com)

También ha insistido en ir "más allá" hasta crear un "Observatorio de Calidad" de los servicios hospitalarios para que se vea la evolución durante esta legislatura

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido "deficiencias" en los sistemas de información de las listas de espera y ha anunciado que se investigarán posibles "errores humanos" y la "eficacia de los protocolos" de registro para corregir los desfases avanzados la pasada semana.

"Es un paso más en el modelo de transparencia que hemos empezado a dar con este Gobierno con el objetivo de tener datos fiables y claros de cómo está el sistema sanitario y que éstos estén al alcance no solo de los profesionales, sino también de los ciudadanos", ha advertido durante su comparecencia ante los medios después de una nueva reunión del Consejo de Gobierno.

Igea ha insistido en ir "más allá" hasta crear un "Observatorio de Calidad" de los servicios hospitalarios para que se vea la evolución durante esta legislatura. Así, ha reconocido que el desfase de 8.928 pacientes que no aparecen en la lista de espera estructural se debe a las claras "deficiencias" del sistema de información, a "errores humanos" que se investigarán, al igual que los protocolos de registro. "El objetivo es crear un sistema unificado de información y protocolos de registro", ha explicado.

En este punto, ha defendido que "no se puede más riguroso" de lo que lo han sido con las listas de espera y ha recordado que la aclaración de las discordancias entre listas estructurales y no estructurales era un "compromiso" de Ciudadanos, por lo que no entiende que haya generado "sorpresa" en otras formaciones.

El vicepresidente y portavoz ha recordado que Cs "ya sacó esta información" en 2016, por lo que mantiene que la reacción del PSOE respecto a esta cuestión puede deberse a que haya estado "echándose la siesta" los últimos 30 años.

Igea ha asegurado que la Consejería de Sanidad ya ha comenzado las reuniones con los gerentes de los centros hospitalarios de la Comunidad, y después de reunirse con el Gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa), Luis Ángel González, se reunirá mañana con el de Burgos, Miguel Ángel Ortiz.

"Lo haremos con todos como avanzamos", ha zanjado Igea que advierte de que en las reuniones no sólo se planteará los problemas de la lista de espera, sino "todo tipo de cuestiones" para conocer "los problemas" que existan en ellos.

Especialistas

En este punto, y ante la denuncia por parte del PSOE de Salamanca de la falta de especialistas en esta provincia, Igea ha insistido en que se trata de un problema "estructural" que no es exclusivo de ese centro, sino de todos los de la Comunidad, en especial los "más pequeños y los que se encuentran en la periferia".

No obstante, ha reconocido que el déficit se extiende al país donde, todos los años, "3.000 profesionales piden la convalidación de sus títulos para irse a trabajar fuera de España".

Para paliar esta situación, Igea ha incidido en que Castilla y León será la cuarta autononía que más plazas MIR oferte en la próxima convocatoria, al tiempo que apunta a la mejora en el sistema de producción de plazas y en hacerlas "atractivas" para acabar con la interinidad y temporalidad. "Pero esto no se hace de hoy para mañana con una barita mágica, ni pintando una ley, sino con medidas", ha añadido.

Por último, también ha reconocido el "crecimiento" del gasto farmacéutico hospitalario para recordar que es "obligación" de todo Gobierno autonómico "extremar" su controlo y eficacia.

En este sentido, ha indicado que "en principio" los ministerios de Hacienda y Sanidad no han requerido a Castilla y León que acometa un plan de ajuste y control sobre este gasto como han hecho con once autonomías españolas.

Comentarios...