Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encrucijadas II
X

Encrucijadas II

Actualizado 01/08/2019
Celia Corral Cañas

Encrucijadas II | Imagen 1

Cada persona habla un idioma único en el mundo, por eso cada vez que muere un ser humano se extingue una lengua y cada vez que un bebé empieza a balbucear comienza a esbozarse una lengua nueva. Es imposible ser nativo de las lenguas de los otros pero se pueden llegar a conocer bien, muy bien. También se pueden ignorar para siempre y hay quien opta por vivir aferrado al silencio.

Cada palabra es nueva en cada voz, nueva es su piel, nuevo su organismo interior que no descansa nunca y que la hace respirar, oler, desordenarse, estar viva. El acento propio solo existe si existen los otros, tú no podrías advertirlo, no podrías conocerte en la palabra sin escuchar cómo se desnuda en otras bocas, cómo se descascara, cómo palpita y se estremece.

No, no podrías conocerte en la palabra sin conocer los idiomas ajenos, los nuestros, porque, probablemente, sin los otros, sin nosotros, no habría palabra, no habría voz. Y por eso es emocionante que convivan más de siete mil quinientos millones de idiomas en el mundo, aunque tú y yo nunca lleguemos a conocer salvo a una minúscula parte de una minúscula parte de una minúscula parte y aun así tan inmensa que no llegaremos a conocerla realmente nunca.

Ojalá todos los ojalás del mundo coincidan algún día y se escuchen mutuamente. Ojalá los más de siete mil quinientos millones de ojalás converjan por un momento con todas sus diferencias en un sentir común, justo antes de pisar el continente subjuntivo y comenzar su ruta, en ese viaje trasatlántico en el que, desde el mar, todo es posible.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...