Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio exige que se realicen las mejoras proyectadas en la...
X
consolidación estructural

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio exige que se realicen las mejoras proyectadas en la...

Actualizado 01/08/2019
Redacción

Se ha dirigido a la Consejería de Fomento y a la de Cultura para conocer el paradero de los 800.050 euros que aparecían adjudicados en los presupuestos de la Junta y que todavía no han sido invertidos

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio se ha dirigido a la Consejería de Fomento y a la de Cultura para conocer el paradero de los 800.050 euros que aparecían adjudicados en los presupuestos de la Junta de Castilla y León de los años 2015, 2016 y 2018 y que todavía no han sido invertidos en la Iglesia de San Martín, "pese a la grave situación en la que se encuentra este monumento".

Los presupuestos autonómicos del año 2015 de la Consejería de Cultura contemplaban una partida económica de 100.000 euros con concepto 'Iglesia de San Martín en Salamanca. FEDER'. Por otra parte, la Consejería de Fomento invertiría 53.248 euros con concepto 'Restauración Iglesia de San Martín' y comprometía 498.801 euros para el año 2016, como así se reservaron en ese otro ejercicio. En los presupuestos autonómicos del año 2018 la Consejería de Cultura contempla una partida económica de 250.000 euros sin concepto o fin especificado.

En total se trata de 800.050 euros que no han sido invertidos en un monumento de Salamanca que demanda actuaciones urgentes, como así lo pone de manifiesto el hecho de que esté inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español o los estudios que durante el verano del año 2017 fueron realizados por la Fundación Santa María la Real y sobre los que Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio seguirá pidiendo su publicación.

Este incumplimiento, por parte de la Junta de Castilla y León, con sus propios presupuestos "pone en riesgo la conservación del monumento, sobre el que se reconoce el progresivo movimiento de bóvedas y muros laterales, o cuanto menos dificulta y encarece la intervención completa que demanda para consolidar, restaurar y rehabilitar el edificio", aseguran desde la asociación.

Antecedentes

En el mes de octubre del año 2010 la Junta de Castilla y León llegó a anunciar la contratación de la obra de restauración, una actuación que se incluía en el desaparecido programa Arquimilenios, y que finalmente fue suspendida. Según expican, "no fue hasta los presupuestos autonómicos del año 2015 cuando de nuevo aquella intervención volvió a contar con financiación expresa, si bien ésta quedaba supeditada a contar con una nueva partida en los Presupuestos del año 2016, a una subvención procedente de fondos FEDER y a la participación del Obispado de Salamanca y del Proyecto Románico-Atlántico".

"Las sospechas manifestadas entonces por esta Asociación sobre la escasa decisión con la que la Junta de Castilla y León retomaba el proyecto en el año 2015 y la debilidad de la fórmula de colaboración público-privada, se han mostrado como certeras", exponen Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Iglesia de San Martín

Asimismo, indican que "son múltiples y graves las deficiencias que presenta este edificio", declarado Bien de Interés Cultural e inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra, tal y como quedaba reflejado en un completo y detallado informe que la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio facilitó a las Administraciones y al Obispado de Salamanca en febrero de 2010, así como en posteriores denuncias.

La asociación, durante todos estos años, ha exigido a la Junta de Castilla y León, como Administración competente, que esas obras -que afectan a la estructura del edificio- se acometiesen; que se redactase un Plan Director el cual planifique todas las intervenciones que necesita el edificio y su entorno, de manera global y profunda; y que se defina el entorno de protección del Bien de Interés Cultural.

Los últimos estudios, realizados durante el verano de 2017 y que son continuación de la monitorización iniciada en diciembre de 2015, ponen de manifiesto "la situación crítica en la que se encuentra la estructura del edificio, próxima al colapso, habiéndose podido cuantificar la magnitud del desplazamiento y el desplome de bóvedas y muros, tal y como puede apreciarse desde las propiedades colindantes", concluyen.

Comentarios...