Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ve la luz en la calle Caridad el mural ganador del Concurso de la IV Semana de la Juventud
X
CIUDAD RODRIGO , NUEVO MURAL

Ve la luz en la calle Caridad el mural ganador del Concurso de la IV Semana de la Juventud

Actualizado 31/07/2019
David Rodríguez

El mural, 'prolongación' del creado el año pasado, presenta cómo habría afectado la contaminación a culturas históricas

Durante estos días tres jóvenes artistas del grafiti, Hutan, Nadie y Darius, están creando un nuevo mural en la calle Caridad de Ciudad Rodrigo (en el barrio de San Pelayo), justo al lado del que se creó el año pasado por estas mismas fechas, también en el muro de la parte trasera del recinto de Torroba. Tanto aquel mural como el de este año tienen más nexos en común.

Además de la participación de varios de los mismos artistas en ambos, los dos trabajos fueron los vencedores de los concursos convocados por la Concejalía de Juventud en el marco de las respectivas Semanas de la Juventud 2018 y 2019. El gran nexo de unión entre ambos murales es su temática: la contaminación, con el objetivo de crear conciencia.

Si el elaborado el año pasado trataba los efectos y estragos que causa el ser humano en su propio planeta, este año se incide en esa idea pero viajando por la historia. Según explica uno de los artistas, Nadie (alter ego de Juanjo R. Medina), se ha querido explorar qué ocurriría si la contaminación no fuera solo un problema "de hoy", sino de todas las culturas históricas.

En este sentido, en el mural se acabará presentando (está todavía en elaboración) cómo habría afectado la contaminación a distintas culturas de América (los indios), Europa (aparecen las ratas como símbolo de la peste) o África (con un paisaje egipcio). Concretamente, lo que se ha apostado es por colocar máscaras de gas a los elementos que aparecen, siendo ya visibles las máscaras que portan las ratas o una esfinge egipcia.

Comentarios...