Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clausurado el “innovador” programa formativo que ha gestionado los actos del 75 Aniversario
X
CIUDAD RODRIGO , CLAUSURA

Clausurado el “innovador” programa formativo que ha gestionado los actos del 75 Aniversario

Actualizado 31/07/2019
David Rodríguez

Los siguientes cursos formativos gestionados por el Ayuntamiento serán de carácter medioambiental

El salón de plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo fue escenario durante la mañana del miércoles del acto de clausura de la acción formativa 75 Aniversario que se ha desarrollado durante los últimos 9 meses (desde el 1 de noviembre de 2018) con la participación de 8 jóvenes gracias a una subvención de 104.500? del Servicio Público de Empleo (el Ayuntamiento ha aportado las instalaciones y el equipamiento).

Como su propio nombre indica, esta acción formativa ha estado centrada en el 75 Aniversario de la Declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico-Artístico, y más concretamente, en la elaboración de una programación cultural para festejar la efeméride (además de alguna acción 'complementaria'). De este modo, durante este tiempo han organizado la exposición La Otra Mirada, el I Torneo José Pinto, un Encuentro de Creadores, una web sobre el 75 Aniversario o la APP GastroTour recientemente presentada.

Además, queda pendiente que vea la luz la exposición La Ciudad en un Cliché que, pese a finalizar el programa, "no va a quedar en saco roto", según señaló durante la clausura la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio, quién agradeció el trabajo en materia turística que han hecho las jóvenes, haciéndoles ver que pueden tener un futuro laboral en Ciudad Rodrigo porque la ciudad "tiene que encaminarse a un futuro turístico".

Durante el acto de clausura, Sergio, uno de los docentes del curso (el otro ha sido Raúl), apuntó que las jóvenes han aprendido que "si se quiere, se puede hacer", sacando adelante iniciativas que parecían "locuras". Asimismo, les animó a que si nadie les llama para trabajar, "llamaros a vosotras mismas", montando su propia empresa como ya han hecho dos de las alumnas de la anterior acción formativa en materia turística que hubo en la ciudad el año pasado.

Tras dos experiencias consecutivas, el Ayuntamiento hace ahora un parón en este tipo de cursos de ámbito turístico. Según apuntó la delegada de Empleo, Laura Vicente, los siguientes cursos formativos que impartirá el Ayuntamiento con subvenciones del Ecyl serán de carácter medioambiental, aunque la "idea de futuro" es retomar las acciones en materia turística. Desde su punto de vista, el programa que ahora concluye ha sido "una iniciativa innovadora".

Según apuntó una de las alumnas, Inma, ha sido "una experiencia enriquecedora, porque estos 9 meses hemos participado en la vida cultural de la ciudad", mientras que otra de ellas, Judit, destaca que "he aprendido mucho de Ciudad Rodrigo", como detalles de su historia que mucha gente desconoce (como el Ídolo de Ciudad Rodrigo que está en Madrid). El coordinador del programa, Fernando Ramos, apuntó que gracias a este curso, las alumnas quedan acreditadas, por ejemplo, como animadoras socioculturales, insistiendo en que estos cursos "sirven para reconfigurar y complementar su currículum".

Comentarios...