Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agallas se prepara para 12 días seguidos de fiesta en honor al Santo Cristo del Buen Suceso
X
AGALLAS , FIESTAS

Agallas se prepara para 12 días seguidos de fiesta en honor al Santo Cristo del Buen Suceso

Actualizado 31/07/2019
David Rodríguez

El programa festivo comenzará a primerísima hora de la mañana del viernes con una 'Ruta de las Letras'

La localidad de Agallas está en plena cuenta atrás para iniciar a primerísima hora de la mañana del viernes sus fiestas en honor al Santo Cristo del Buen Suceso, que un año más volverán a ser larguísimas, ya que se extenderán durante un total de 12 días (hasta el martes 13 de agosto).

La actividad de apertura del programa será la denominada Ruta de las Letras, cuyos participantes se pondrán en marcha a las 8.00 horas en dirección al Pantano Nuevo, donde se leerán textos de personas de la zona que han escrito libros o pequeños relatos. A continuación se regresará a la localidad por la Vega Molina. Al hilo de esta Ruta, se ha convocado un concurso de poesía y relato breve, con premios para los dos mejores trabajos. También a las 8.00 horas del viernes se pondrá en marcha la ruta en dirección al monte en busca de la cucaña infantil que se colocará en la plaza de Agallas.

El sábado 3 será íntegramente deportivo, con las semifinales del campeonato de futbito por la mañana y un campeonato de ping-pong por la tarde. El domingo también se iniciará con deporte, con las semifinales del campeonato de frontenis, pero el ritmo se acelerará a partir de las 20.00 horas con la actuación de la Charanga Manliao, sufragada por la Peña La Trompa, que también repartirá sangría. La Charanga animará el tramo del pregón y el chupinazo de las fiestas. A continuación, habrá un concurso de disfraces, mientras que desde las 23.00 horas sonará la música de la discomóvil Vibra.

El lunes 5 por la mañana se jugarán las finales de los campeonatos de futbolín (12.00 horas) y frontenis (13.00 horas), mientras que por la tarde se elegirá a la Reina y Damas de las Fiestas. La noche será animada por la Orquesta La Búsqueda.

El martes 6 será el día grande en honor al Santo Cristo del Buen Suceso, comenzando a las 12.00 horas con una misa y un pasacalles con tamborileros. De 13.00 a 15.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil, con hinchables, un tren y un toro mecánico. Este bloque infantil concluirá a las 19.00 horas con una fiesta de la espuma. Para la noche del martes se contará con la Orquesta Azabache.

El miércoles 7, las citas serán a última hora de la tarde: a las 20.00 horas actuará el grupo folklórico El Charaíz Redondo, y a las 21.30 horas, se repartirán sangría ?de la mano del Ayuntamiento- y dulces ?aportados por el Bar El Yugo-. El jueves 8, desde las 18.30 horas, la Zona Recreativa La Dehesa acogerá unos talleres de prehistoria denominados Siega Verde viene a verte, en el cual expertos darán a conocer cómo era la vida de los antepasados. Dos horas después, se celebrará un concurso de tortillas. A su finalización, se entregarán los premios de todas las competiciones de las fiestas.

El viernes 9, de la mano del Ayuntamiento, habrá una gran paellada en el área recreativa de la piscina (se podrá asistir pagando 3,5? por persona), completándose el día con un campeonato de petanca a las 19.00 horas. El sábado 10, será la Asociación de Jubilados la que organice una comida en el área recreativa, mientras que a las 20.00 horas habrá juegos infantiles populares y tradicionales de la mano del Ayuntamiento y la Peña La Bugalla.

Para el domingo 11 se ha organizado una ruta ciclosenderista llamada Brotes Verdes que tiene como finalidad que los más pequeños descubran y aprendan a cuidar el entorno de Agallas. Comenzará a las 10.00 horas. Mientras, por la tarde, a las 20.30 horas, habrá una cena de hermandad en la Plaza del Ayuntamiento.

El lunes 12 se celebrarán por la mañana (de 11.00 a 13.00 horas) unos juegos en la piscina para niños y jóvenes, quienes también podrán participar de 20.00 a 21.00 horas en unos juegos musicales en la Plaza del Ayuntamiento. Para cerrar las fiestas, el martes 13 habrá una ruta senderista a los Tres Picos, con la finalidad de inaugurar el refugio de montaña y andar sobre la falda del As de Bastos. Para participar en la ruta es necesario inscribirse previamente (el Ayuntamiento repartirá bocadillos y refrescos a los participantes).

Comentarios...