Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento inicia la consulta pública sobre la nueva ordenanza de viviendas de uso turístico
X
HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE EN LA WEB MUNICIPAL

El Ayuntamiento inicia la consulta pública sobre la nueva ordenanza de viviendas de uso turístico

Actualizado 29/07/2019
Redacción

Las licencias caducarán por falta de actividad en 6 meses, entre las medidas de una ordenanza que también pretende evitar los efectos de una sobreoferta descontrolada y las situaciones de intrusismo o competencia desleal

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la consulta pública sobre el borrador de la Ordenanza Municipal reguladora de los apartamentos y viviendas de uso turístico, y que tiene como objetivo "dar respuesta a las múltiples demandas de regulación y proporcionar la oportuna cobertura reglamentaria a la modalidad de viviendas y apartamentos turísticos en la ciudad". Consulta que, atendiendo a lo establecido por Ley, permitirá recabar la opinión de vecinos y organizaciones más representativas que puedan verse afectados por la futura ordenanza. La consulta se realiza a través de la web del Ayuntamiento, hasta el próximo 25 de septiembre.

¿Qué establece la futura ordenanza municipal? Una ordenanza que, lógicamente, pretende evitar los efectos de una sobreoferta descontrolada, así como posibles situaciones de intrusismo o competencia desleal, al tiempo que se protegen los derechos de los derechos y vecinos. Así, tal y como recoge el borrador, "con carácter previo al ejercicio de cualquier actividad de apartamento turístico, alojamiento o vivienda de uso turístico, deberá efectuarse la comunicación de apertura al Ayuntamiento", debiendo presentar, entre otra documentación, una memoria descriptiva y planos del establecimiento, carta de pago de la tasa correspondiente a la comunicación de apertura, y copia de la inclusión en el Registro de Turismo de Castilla y León.

La actividad de apartamento o vivienda de uso turístico tendrá la consideración de uso residencial con carácter especial.

La ordenanza determina las obligaciones de los propietarios de apartamentos y viviendas de uso turístico. Así, por ejemplo, en materia de seguridad y prevención de incendios, deberá disponer de un extintor debidamente señalizado, de luminaria de emergencia sobre la puerta de salida y un plano de evacuación. Cada dormitorio contará con un detector de humos. Asimismo, será obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil mientras se desarrolle la actividad (límite mínimo de cobertura legal, 150.000 euros).

Las licencias de apertura tendrán fecha de caducidad

Las licencias de apertura para una actividad de apartamento turístico, alojamiento o vivienda de uso turístico tendrán fecha de caducidad, tal y como recoge el borrador de la ordenanza municipal. Así, por ejemplo, caducarán por falta de actividad o apertura al público durante 6 meses, salvo causa justificada.

"Con independencia de otros elementos de prueba, se presumirá la inexistencia de actividad cuando la información proporcionada por las empresas suministradoras de servicios básicos (luz, agua...), refleje la inexistencia de consumos durante dicho periodo".

La ordenanza municipal, ahora en periodo de consulta pública, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Comentarios...