La campaña 'Puedes ser tú' tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz, al tiempo que incide en la información para erradicar falsos estigmas
Desde hace más de una década, cada 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha que corresponde a la del nacimiento del médico Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su objetivo es fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. Una jornada de concienciación y sensibilización, ya que visibilizar la enfermedad es la mejor manera de romper estereotipos y estigmas.
'Puedes ser tú'
'Puedes ser tú' es el lema de la campaña impulsada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GTt-VIH), Apoyo Positivo y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis. Una campaña para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz y sensibilizar sobre qué es para reducir el estigma de la enfermedad.
La campaña, también presente en las redes sociales, ofrece información detallada sobre la hepatitis C, las posibles vías de transmisión y los factores de riesgo, como haber recibido transfusiones sanguíneas antes de 1992, haber compartido el material para la administración de drogas inyectables o haberse realizado un tatuaje o un piercing en un centro sin las debidas precauciones de seguridad.