Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Pusimos nuestro grano de arena y hemos conocido a muchos luchadores con hepatitis C”
X
28 DE JULIO, DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS C

“Pusimos nuestro grano de arena y hemos conocido a muchos luchadores con hepatitis C”

Actualizado 28/07/2019
Isabel Rodríguez

No hay vacuna, pero sí tratamientos más seguros y eficaces a los que ya han accedido más de 117.000 pacientes tras la lucha emprendida por las plataformas de afectados, entre ellas las de Salamanca, y que ahora inciden en la prevención y en los programas

"Pusimos nuestro grano de arena y hemos conocido a muchos luchadores", y como subrayan desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca, "la inmensa mayoría ha peleado por lo que considerábamos era un injusticia". El acceso a los nuevos tratamientos para todos los afectados por esta enfermedad y la posterior puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) se ha traducido, desde enero de 2015, en más de 117.000 pacientes tratados en nuestro país (117.452), según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Las plataformas de afectados por hepatitis C también lograron dar visibilidad a la enfermedad y, sobre todo, romper las barreras del desconocimiento sobre sus consecuencias y formas de contagio. "Esta enfermedad estigmatiza, por ese desconocimiento", recalcan desde la Plataforma que, a día de hoy, agrupa a una treintena de personas, aunque ha llegado a reunir a más de un centenar de afectados en los últimos cuatro años.

La aparición de nuevos fármacos antivirales contra la hepatitis C simplifica el tratamiento, reduce necesidades de seguimiento, aumenta las tasas de curación y retrasa la aparición de las complicaciones tardías y severas de la enfermedad. "Todas las personas de la plataforma que han estado en tratamiento se han curado", aunque como apunta, "no es una vacuna, no estamos libres de volver a contagiarnos". Por eso, también subrayan la importancia de "mejorar la calidad de vida de los pacientes" cuando la enfermedad deja secuelas, por ejemplo en caso de lesiones hepáticas. La eficacia de los tratamientos actuales frente al virus de la hepatitis C se sitúa entre el 95-98%.

Esta nueva generación de fármacos antivirales se caracteriza por su seguridad, eficacia y por sus pocos efectos adversos, lo que ha supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la hepatitis C. Así lo reconocen los propios pacientes. "Con los anteriores tratamientos, meses después seguías teniendo efectos secundarios, como caída del pelo o problemas de ruidos". Los nuevos fármacos han reducido a 12 semanas el tratamiento (antivirales de acción directa).

La prevención y el diagnóstico precoz son claves, de ahí la demanda de las plataformas de afectados de implantar políticas de cribado a nivel nacional. De hecho, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España incide en el infradiagnóstico, ya que la mayoría de los afectados no lo saben. Entre 500.000 y 700.000 personas, apuntan los expertos.

Uno de los retos que plantea el Plan Estratégico para el tratamiento de la hepatitis C, y en el que también han venido insistiendo las plataformas de afectados, es incidir en la prevención y eliminación del virus en la población reclusa, grupo de riesgo al seguir arrojando unas tasas de prevalencia más elevadas.

2030: fecha para erradicar la hepatitis C

España, con más de 117.000 pacientes tratados con los nuevos fármacos antivirales, registra la cifra más alta de Europa y se sitúa en la carrera por erradicar la enfermedad antes de 2030. Es la fecha que se ha marcado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir las hepatitis víricas un 90%. No obstante, las expectativas en nuestro país son incluso más optimistas, ya que el objetivo de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España es alcanzar esta meta en 2021.

Comentarios...