Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Arapil de Amatos, nueva asociación cultural en la Tierra de Alba
X
ALBA DE TORMES

El Arapil de Amatos, nueva asociación cultural en la Tierra de Alba

Actualizado 28/07/2019
Redacción

Fundada el pasado 1 de julio, los vecinos de Amatos de Alba buscan caminos nuevos para defender y promover su identidad

Las fiestas patronales de las Nieves 2019, además de la programación acostumbrada que rige desde el 2005, va a contar este año con algo especial que significa la opción neta y clara por la cultura en Amatos de Alba, el arrabal o pedanía que busca caminos nuevos para defender y promover su identidad dentro de la Tierra de Alba. Se trata de la presentación oficial de la asociación 'El Arapil de Amatos', que quiere echar a andar en la coincidencia de las jornadas festivas de verano, la convocatoria social más concurrida de todos los hijos y amigos del pueblo y que sucede por el 5 de agosto en la fiesta de la Virgen de las Nieves.

La nueva asociación cultural y sin ánimo de lucro nace después de un debate y diálogo que ha durado su tiempo, pues desde el 2016 se venía hablando y tratando de buscar su configuración y cometidos, de forma que pueda prestar un servicio válido, canalice las aspiraciones asociativas y la búsqueda de cuanto pueda servir a marcar y diferenciar la identidad propia de este pueblo que, aunque siempre vinculado a la villa albense, tiene su larga historia, conocida y documentada por lo menos desde el Medievo.

Por eso no extraña encontrarse en el acta fundacional y en sus estatutos este claro planteamiento social y cultural de objetivos a buscar y promover. Lo reproducimos literalmente:

"Son fines de esta Asociación, de carácter cultural, sin ánimo de lucro y sin ocupación de cuestiones políticas:

I.- Potenciar el patrimonio histórico y cultural de Amatos de Alba.

II.- Proteger la riqueza paisajística de Amatos de Alba.

III.- Revitalizar las tradiciones populares de Amatos de Alba.

IV.-Promover la difusión y conocimiento de nuestra historia.

V.- Recuperación de la documentación relativa a la vida e historia de Amatos de Alba.

VI.- Organización de las Fiestas patronales de San Pablo Apóstol (25 de enero) y Nuestra Sra. De las Nieves (5 de Agosto)".

Es una opción independiente de cualquier signo político y que llega a tiempo, bien madurada y que, promovida por vecinos e hijos del pueblo de mediana edad, en su mayoría mujeres, está diciendo que todavía hay conciencia de pueblo y que se quiere intensificar todos aquellos medios que sirvan a la promoción de la cultura y otros valores sociales.

El acta fundacional de esta asociación está firmada el 1 de julio de este año por los siguientes miembros fundadores: Esther Sánchez Méndez, Blanca Sánchez Boyero, Genoveva Sánchez Méndez, Clara Sánchez Albarrán, Pablo Sánchez Curto, Teresa Dueñas Hernández, Juan Antonio Sánchez Sánchez y Manuel Diego Sánchez.

Los estatutos de la asociación 'El Arapil de Amatos' se componen de 33 artículos y 7 capítulos; y ha sido inscrita en el Registro de entidades asociativas de la Junta de Castilla y León el 22 de julio de este año en curso.

Todo pues está a punto para su presentación oficial en sociedad, que será en el salón de plenos del ayuntamiento de Alba el próximo sábado 3 de agosto a las 8 de la tarde. Ocurre esta puesta de largo dentro del programa festivo de las Nieves 2019. Por esta causa decíamos que este año las fiestas de Amatos tienen un sello cultural muy acentuado y de importancia para la historia y el futuro del pueblo.

Desde este periódico digital de la Tierra de Alba no nos queda sino desearle éxito y larga vida a esta asociación, y que pueda realizar su programa y objetivos. Pero además sí que nos felicitamos porque constatamos que hay vida y ganas de dar audiencia y voz a las aspiraciones de la gente. Siempre nos tendrán a su disposición para la información y noticias de sus logros y actividades. Una vez más los de Amatos marchan por delante en iniciativas y demuestran que no se resignan, ni han perdido las ganas de defender los intereses del pueblo.

Comentarios...