Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ratificada la condena a un profesor de la Universidad de León por acoso sexual a una alumna
X
tribunal supremo

Ratificada la condena a un profesor de la Universidad de León por acoso sexual a una alumna

Actualizado 27/07/2019
Europa Press

El docente pasará seis años en la cárcel y tendrá una inhabilitación de tres años tras el rechazo al recurso

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a seis meses de prisión e inhabilitación de tres años a un profesor de la Universidad de León por acoso sexual a una alumna.

La sentencia, firme, rechaza el recurso de casación interpuesto por el condenado, por lo que confirma y ratifica en todos sus extremos, la dictada por la Audiencia Provincial de León, según informa Adavas, que ha ejercido de acusación particular, a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los hechos sucedieron entre los años 2006 y 2008, cuando un profesor de la Universidad de León hizo comentarios y proposiciones de tipo sexual en varias ocasiones a una alumna. En 2009 la víctima comentó a un delegado de curso lo que le había pasado y éste lo puso en conocimiento del director de la Facultad, tras lo que se supo que el docente también había acosado a otras dos alumnas.

La Universidad de León puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía y fue el Ministerio Fiscal quien formalizó la denuncia, añade Adavas.

Ha sido "fundamental", según recoge la sentencia, la declaración de la propia víctima en el acto de la vista oral en la que aseguró de forma "clara y contundente" que mientras fue alumna del acusado recibió "varias insinuaciones" en las que le hacía ver que "podría aprobar la asignatura sin estudiar", al tiempo que realizaba manifestaciones de "evidente connotación sexual".

Las otras dos alumnas que sufrieron acoso también declararon, si bien los hechos habían prescrito.

El acusado, por tanto, ha sido condenado por un delito de acoso sexual funcionarial --acoso sexual ejercido por funcionario público-- a una pena de seis meses de prisión y a la inhabilitación absoluta por un plazo de tres años. La vista oral se celebró en la Audiencia Provincial de León con una duración de cinco días.

Comentarios...