Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuál ha sido el año más caluroso y cuánto duran las olas de calor?
X
SEGÚN LOS REGISTROS DE LA AEMET

¿Cuál ha sido el año más caluroso y cuánto duran las olas de calor?

Actualizado 27/07/2019
Redacción

La temperatura media del verano ha aumentado entre 1 y 1,5ºC en España desde los años 80 del siglo XX

¿Cuál ha sido el año con más olas de calor?, ¿cuándo se ha registrado la ola de calor más larga? Según recoge el último estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las olas de calor en España, 2017 fue el año con más olas de calor, 5, que totalizan 25 días; le siguen los años 1991 y 2016, con 4 olas de calor, que totalizan 23 y 15 días, respectivamente.

La ola de calor más larga se produjo en el año 2015, con una duración de 26 días (en concreto, duró desde el 27 de junio al 22 de julio), alcanzando el termómetro los 37,6ºC en el día de más calor. Hay que señalar que esta temperatura se superó en 2018, alcanzando los 38,6ºC en la ola de calor que afectó a 36 provincias (entre el 31 de julio y el 7 de agosto).

Por su parte, la ola más extensa, afectando a 40 provincias, se produjo en el año 2012.

Este 2019 la primera ola de calor, entre el 26 y el 30 de junio, ha sido extraordinaria por su intensidad.

Olas de calor más frecuentes e intensas

Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas durante el mes de julio, ya que a principios del siglo XX se producían una vez cada 30,7 años y a principios de este siglo, sin embargo, se repetían cada 3,7 años, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las olas de calor.

El estudio, tal y como recoge Europea Press, señala que el periodo de retorno de las olas de calor y las masas de aire extremadamente cálido durante el mes de junio ha pasado de los 100 años en las últimas dos décadas del siglo XX a tan solo diez años en las dos primeras décadas del siglo XXI. El estudio constata que, sin duda, está aumentando la frecuencia de días cálidos y las olas de calor se han multiplicado por diez desde los años 80 del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI.

Además, el estudio señala que no solo ha aumentado la frecuencia e intensidad de las olas de calor durante los meses de julio y agosto sino que, además, se están ampliando a los meses de mayo, junio y septiembre. Respecto al mes de junio, se están observando fenómenos que hace 30 o 40 años solo se registraban en julio y agosto

En la misma línea, insiste en que la temperatura ha aumentado en el aire, en el mar, en tierra y en el aire a 1.500 metros de altitud. En concreto, la temperatura media en verano, a 1.500 metros de altura, ha crecido entre los años 80 y la primera década del siglo XXI, una media de 1,3 grados centígrados de media en la Península; algo más, entre 1,4ºC y 1,5ºC en la meseta; y un poco menos, 1ºC en los litorales y en Canarias.

Comentarios...