Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Quejas vecinales por la escasez de agua en Terradillos
X

PLENO ORDINARIO

Quejas vecinales por la escasez de agua en Terradillos

Actualizado 26/07/2019

A corto plazo se colocará una bomba para incrementar la presión del agua y el rellenado del depósito con cubas de agua para abastecer todo el consumo humano con la ayuda de la Diputación

Gran afluencia de público en el pleno ordinario de Terradillos que tuvo lugar este jueves tras las quejas de los vecinos por la falta de presión y suministro de agua corriente. Alejandro Álvarez, alcalde del municipio, explicó la situación del problema y dio las soluciones que se llevarán a cabo los próximos días. Al inicio del pleno, se guardó un minuto de silencio para recordar a las cuatro víctimas fallecidas en el accidente de Galisancho.

"Hay un doble problema, por un lado, un problema con la red de agua para el uso humano, y por otro lado, un problema con los pozos para el ganado por un problema eléctrico", aclaró Alejandro Álvarez. Por ello, insistieron en que llevan dos semanas trabajando para buscar soluciones lo antes posible.

Uno de los orígenes del problema es que tras las obras realizadas hace unos años para crear el nuevo suministro, no se calculó correctamente la necesidad diaria suficiente de agua para toda la población. "Tenemos una red de 180 metros cúbicos diarios cuando en realidad necesitamos 240 metros cúbicos diarios para abastecer todo el consumo humano", recalcó el alcalde. Además, con los problemas de sequía existentes, los pozos que abastecen al ganado tienen una avería eléctrica, ya que no llega ni al mínimo de agua necesaria, y por ello ha sido necesario coger agua de la red que dispone todo el pueblo.

Los vecinos piden soluciones tajantes

Las soluciones que se van a ejecutar a corto plazo es la colocación de una bomba para incrementar la presión del agua y el rellenado del depósito con cubas de agua para abastecer todo el consumo humano con la ayuda de la Diputación. La única solución definitiva que ven desde el Consistorio es traer agua desde Buenavista, proyecto estudiado anteriormente que se rechazó por el coste, ahora cuentan con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Alba de Tormes ya que el coste se ha rebajado hasta los 500.000 euros.

Tras la finalización del pleno, llegó el turno de los vecinos donde expresaron sus quejas a todo el equipo de Gobierno. Recalcaron que "el problema lo tenemos desde hace mucho años, sobretodo en verano, y nunca se hace nada". Por ello piden que solucionen el tema "tajantemente" y que no se anden con rodeos. Uno de los vecinos argumento que "llegó a casa y no me puedo duchar o pongo la lavadora y tengo miedo de que se rompa por la falta de agua".

Comentarios...