Con 7 menos en el último año, es la segunda provincia de la región por detrás de León (8) en la que más se ha reducido la red de sucursales en el último año
Salamanca cuenta con 75 oficinas bancarias tras el cierre de 7 más en el último año. Una cifra que se eleva a medio centenar de oficinas cerradas desde el año 2010 ?fecha en la que había 125 sucursales abiertas-, y que se traduce en el 40% de la red de sucursales con las que contaba la provincia de Salamanca hace menos de una década, tal y como reflejan los datos del recién publicado Anuario Estadístico de la Banca de España 2018, publicado por la Asociación Española de Banca. Casi la mitad de las oficinas (37) se encuentran en la capital, y el resto distribuidas por la provincia.
El proceso de reestructuración bancaria, una de las consecuencias de la crisis financiera, ha traído consigo la reducción del número de oficinas en toda España y Castilla y León no es una excepción con el cierre de 36 sucursales en el último año. Salamanca es, de hecho, una de las provincias en las que más han oficinas han cerrado al público, solo por detrás de León (8). Le siguen Valladolid, con 6 cierres; Burgos, con 4; Palencia, Zamora y Segovia, 3 oficinas menos cada una de ellas; y Ávila, 2.
La integración de distintas entidades financieras, como es el caso del Banco Santander tras la compra del Banco Popular, ha permitido justificar el cierre de oficinas para evitar duplicidades. A esto hay que sumar la necesidad de reducir costes y la progresiva digitalización del sector, sin embargo, esto puede perjudicar a la población, especialmente en lo relativo al acceso de los clientes al efectivo que no puede ser cubierto, como otros servicios bancarios, a través de la banca online.
En el caso de Salamanca, con 75 oficinas abiertas, la cifra es la más baja de las últimas cuatro décadas. Así, según recoge el anuario de la Asociación Española de Banca, la provincia de Salamanca contaba con 119 oficinas bancarias, cifra que se elevaba a 172 en 1990, la más alta de las últimas décadas. Desde entonces, el mapa de oficinas se ha ido reduciendo de manera notable, quedándose ya en 125 en el año 2010, y en 75 en el año 2018.
Tras los últimos cierres, Salamanca se queda con 4.420 habitantes por oficina bancaria, una cifra superior a la media regional (4.148 habitantes por cada oficina).
¿Cuántas oficinas bancarias hay en cada provincia de Castilla y León?
En Castilla y León se mantienen abiertas 598 oficinas bancarias. Por provincias, León es la que cuenta con mayor número (147), seguida de Valladolid (124), Salamanca (75), Burgos (73) y Palencia (48). Las que menos oficinas tienen actualmente son Soria (25), Segovia (35), Zamora (37) y Ávila (34).
Drástica reducción de oficinas en España
570 oficinas han echado el cierre en nuestro país en el último año, según constatan los datos. Así, en el conjunto del país hay 10.448 oficinas bancarias, una cifra que no dejado de descender en las últimas décadas, pasando de las 16.027 oficinas con las que se llegó a contar en el año 2000 a las 14.718 en el año 2010.