Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Un gran número de chicas se han visto identificadas con situaciones de acoso callejero”
X
jóvenes de salamanca colaboran en esta campaña

“Un gran número de chicas se han visto identificadas con situaciones de acoso callejero”

Actualizado 24/07/2019
Redacción

La Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor' impulsa esta iniciativa para prevenir la violencia sexual, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Asociación y Centro de Día de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor' ha presentado la campaña 'Cortando con la Violencia Sexual'. Un proyecto con el objetivo de incidir en la prevención de la violencia sexual con población joven, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ana Suárez Otero, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, acudía a este acto en el que Ascensión Iglesias Redondo, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer 'Plaza Mayor' explicaba que siguen "dando prioridad a la participación de los y las jóvenes, generando de nuevo espacios de intercambio y diálogo. Nuestro objetivo es llegar a ese sector de la población masculina que tiene dudas, que no identifica las conductas de violencia sexual que ejercen, que nos saben cómo hacer algo diferente, lo que frecuentemente les supone enfrentarse a su grupo de iguales".

Para ello se ha contado con la participación activa de los y las jóvenes de varios centros educativos (estudiantes de 3º ESO hasta 2º Bachillerato), en concreto, de Salamanca el IES Martínez Uribarri y IES Gonzalo Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes. "Hemos realizado discusiones y debates dando voz a chicas y chicos sobre sus percepciones acerca de la violencia sexual. Hemos compartido la campaña y visto sus reacciones, todo con el objetivo de saber si conectan con el mensaje, si se reconocen en determinadas situaciones y cuál piensan ellos y ellas que es la forma de terminar con la violencia sexual".

Entre las conclusiones destaca que un gran número de chicas se han visto identificadas con la campaña, con las conductas y lugares que aparecen en él, muy especialmente con el acoso callejero, mientras que la mayor parte de los chicos no se ven identificados con estos comportamientos, "aunque casi todos conocen a algún otro chico que sí ejerce este tipo de violencia. Ellos suelen jugar el papel de espectadores".

Fotos de Víctor Sánchez

Comentarios...