Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuánto cuesta casarse en los ayuntamientos de Salamanca y de Castilla y León?
X
TASAS RECOGIDAS EN LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

¿Cuánto cuesta casarse en los ayuntamientos de Salamanca y de Castilla y León?

Actualizado 24/07/2019
Redacción

Disparidad de tasas, incluso notables diferencias entre si uno decide casarse de lunes a viernes o en fin de semana, entre las nueve capitales de provincia

¿Cuánto cuesta casarse en el ayuntamiento? Atendiendo a las ordenanzas municipales de cada uno de los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León, hay disparidad de tasas, incluso notables diferencias entre si uno decide casarse de lunes a viernes o en fin de semana. Salamanca, de hecho, se sitúa entre las ciudades de Castilla y León con las tasas por la prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles en el ayuntamiento más económicas.

El Ayuntamiento de Salamanca, a diferencia de otros de la región, tiene establecida una única tasa por la celebración de las bodas civiles, 94,05 euros. Hay que señalar, además, que esta cuota se reducirá en un 50% para aquellos contrayentes que se encuentren en situación de desempleo; y la reducción será del 100% si concurren circunstancias económicas y sociales y previo informe del CEAS (centro de acción social) correspondiente.

¿Cuánto cuesta casarse por lo civil en Castilla y León?

Iniciamos este particular recorrido por Ávila. Según la ordenanza municipal, casarse en el Ayuntamiento de Ávila cuesta entre 30 euros (los dos cónyuges están empadronados desde hace más de 6 meses), 60 euros (si uno de los dos está empadronado) y 190 euros (para los no empadronados).

En Burgos, por su parte, el Ayuntamiento exime del pago de tasas si las parejas optan por casarse de lunes a viernes por la mañana. Si se elige celebrar la boda el viernes por la tarde, la tasa será de 186,09 euros; y los sábados, la tasa asciende a 247,75 euros.

Continuamos por Palencia, ciudad en la que también hay notables diferencias en función del día de la semana elegido para casarse. Así, para las bodas civiles de lunes a viernes la tasa es de 10 euros (empadronados) o de 30 euros (no empadronados). Para los que se casan en sábado, la tasa será de 100 euros (empadronados) o 200 euros (no empadronados).

Por su parte, en Segovia, una de las particularidades es que las parejas pueden elegir entre 5 edificios distintos para casarse por lo civil. Así, pueden casarse en el Ayuntamiento, en la Casa de la Moneda (en el patio o en el jardín), en el Jardín de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en el Jardín de los Poetas o en el patio de la Casa de Andrés Laguna. En función del lugar, la tasa varía entre los 239,28 euros a los 719,83 euros.

También el Ayuntamiento de Soria fija varias tasas en función del día de la semana elegido para celebrar el enlace civil. Así, si se elige casarse de lunes a viernes por la mañana, la tasa es de 64,01; de lunes a viernes por la tarde, 128,21 euros; y viernes tarde, sábados, domingos y festivos, asciende a 192,32 euros.

En el Ayuntamiento de León, las tasas oscilan entre los 200 y los 300 euros, dependiendo de si celebra por las mañanas o por las tardes y de si los cónyuges están empadronados.

En el Ayuntamiento de Valladolid las bodas civiles se celebran los viernes (excepto cuando precedan al último sábado de mes al que se trasladarán), en horario de 11 a 14 horas. La tasa oscila entre los 100 euros (empadronados) y los 200 euros (no empadronados).

Por último, en Zamora, la tasa por casarse oscila entre los 60 euros (de lunes a viernes y sábados por la mañana) y los 100 euros (sábados tarde). Esta es la tasa si las bodas se celebran en el salón de plenos del Ayuntamiento, aunque también hay otros escenarios en los que es posible casarse. En estos casos, las tasas oscilan entre los 120 y los 150 euros (si es el sábado tarde).

Comentarios...