Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las listas de espera acaparan más de la mitad de las reclamaciones de los pacientes
X
TAMBIÉN AUMENTAN LAS REFERIDAS A FALTA DE PERSONAL

Las listas de espera acaparan más de la mitad de las reclamaciones de los pacientes

Actualizado 23/07/2019
Redacción

El motivo específico que figura con más frecuencia en las reclamaciones, como en años anteriores, se refiere a la lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas

Las listas de espera y las demoras en la asistencia siguen siendo los principales motivos de queja de los usuarios en el ámbito sanitario, tal y como reflejan los datos de la Consejería de Sanidad, y habiendo aumentado un 3,5% en el último año. Así, en 2018, las listas de espera representaron el 52,5% de las reclamaciones, seguidas de las quejas por motivos asistenciales (25,1%), relativas a la organización y funcionamiento de los centros (11,9%), y al trato recibido (5,0%). anteriores. Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con las condiciones de hostelería y confortabilidad de los centros sanitarios (2,0%), la documentación clínica (1,9%), la información (1,4%) o de contenido económico (0,2%).

Entre los aumentos en las reclamaciones, cabe destacar los relacionados con los motivos asistenciales (42,1%), la información (38,3%), la organización y funcionamiento (9,5%) y la hotelería y confortabilidad (9,3%).

Si nos centramos en las listas de espera hay varios motivos de queja. El motivo específico que figura con más frecuencia en las reclamaciones, como en años anteriores, se refiere a la lista de espera para consultas o pruebas diagnósticas, recogido en 10.373 reclamaciones, lo que supone el 38,3% del total de motivos de reclamación. Le siguen las listas de espera para intervención quirúrgica (1.754), lo que supone el 6,5% del total. Otros motivos específicos son las demoras en la obtención de resultados, la demora a atención en urgencias o el incumplimiento del horario de la cita programada.

Otros motivos específicos frecuentes se refieren a la insatisfacción con la asistencia recibida (3.071 quejas), a la falta de personal (2.174 quejas) y a la lista de espera para intervenciones quirúrgicas (1.754 quejas), que representan el 11,3%, 8,0% y 6,5% del total de motivos, respectivamente.

En relación al año anterior han aumentado especialmente las reclamaciones referidas a la falta de personal (un 219,2%), a la demora en la obtención de resultados (un 69,5%) y a la derivación a otros centros (un 61,4%).

Comentarios...