Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca solo presenta 16 solicitudes al primer plan de ayudas al vehículo eléctrico 
X
SUBVENCIONES A LA MOVILIDAD

Salamanca solo presenta 16 solicitudes al primer plan de ayudas al vehículo eléctrico 

Actualizado 22/07/2019
Redacción

El nuevo Plan Movalt 2019 incluye ayudas de entre 700 euros para motos eléctricas y 15.000 euros para camiones y autobuses, así como subvenciones para los puntos de recarga y sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas

Movalt Vehículos, el Plan de Apoyo a la Movilidad impulsado durante 2018 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, recibió 151 solicitudes de Castilla y León, de las que 16 corresponden a Salamanca, según los datos del balance publicado por el IDAE. La provincia de Castilla y León que registró mayor número de solicitudes fue Valladolid (94). En menor medida, Salamanca (16), Burgos (13), León (11), Zamora, Soria y Palencia (4 cada una de ellas), Ávila (3) y Segovia (2).

El objetivo de estas ayudas es incentivar la adquisición especialmente la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas. De la dotación presupuestaria del programa (20 millones de euros), se han aplicado 16.059.000 euros, de los que 67.850 euros se destinaron a la adquisición de motocicletas eléctricas y el resto a la adquisición de vehículos de otras categorías. En el conjunto del país fueron 2.977 las solicitudes presentadas.

Plan Moves

Actualmente está en marcha el segundo plan de ayudas, el Plan Moves, coordinado por el IDAE. Cuenta con una dotación de 45 millones de euros para la compra de vehículos de energías alternativas y otros 15 millones de euros destinados a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o iniciativas de innovación en electromovilidad.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las subvenciones para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

En cuanto a los puntos de recarga de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

Comentarios...