Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recordará en octubre el centenario de la poeta costarricense Eunice Odio
X
XXII ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS

Salamanca recordará en octubre el centenario de la poeta costarricense Eunice Odio

Actualizado 22/07/2019
Redacción

"Eunice, cien veces cien" se titula el homenaje que está preparando el poeta A. P. Alencart, colaborador de SALAMANCA AL DÍA

Como un acto de "justicia poética" entiende Alfredo Pérez Alencart, director de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, el que dentro de la vigésima segunda edición de los prestigiosos encuentros salmantinos se dedique un lugar espacial para recordar el primer centenario de Eunice Odio, la notable poeta costarricense-guatemalteca-mexicana, tan próxima al lenguaje polisémico de San Juan de la Cruz, a quien se dedica el homenaje que se celebrará el próximo mes de octubre.

Para ello, Pérez Alencart está preparando un prólogo y una antología de poemas dedicados a ella por autores de España, Portugal e Iberoamérica, además de reproducir el libro 'Los elementos terrestres', especialmente religado al Cantar de los Cantares y al Cántico espiritual. La portada del mismo será un retrato original de la homenajeada, realizado especialmente por el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

Sobre Eunice Odio

Eunice Odio (San José de Costa Rica, 1919 - México, 1974) Poetisa costarricense cuya obra se sitúa en la transición entre el realismo y el vanguardismo, especialmente dentro de la corriente surrealista. Fue una viajera incansable (Guatemala, El Salvador, México, etc.), en parte llevada de su espíritu inquieto y en parte huyendo de su patria natal por el mutuo desprecio que se prodigaron ella y sus compatriotas.

Recreó en su obra poética la visión plástica de un mundo no siempre feliz, y transmitió en sus versos la misma intensa pasión con que ella vivió sus días. Su riqueza verbal y extremada sensibilidad pueden encontrarse en todos sus poemarios: Los elementos terrestres (1948, Premio Centroamericano 15 de Septiembre), Territorio del alba (escrito entre 1946 y 1948 y publicado en 1953), Tránsito de fuego (1957, su mayor logro), Pasto de sueños (1953-1971) y Últimos poemas (1967-1972).

La voz lírica de Eunice Odio, siempre entregada a cada verso, presenta una evolución patente, en que Tránsito de fuego supone el cenit de toda su obra poética y la raya divisoria de dos etapas bien diferenciadas, desde aquella primera de composiciones más tradicionales. Los ocho poemas que componen Los elementos terrestres son de un erotismo explícito, un canto a la entrega física vivida entre "amado y amada", tema que recrea con ecos léxicos de San Juan de la Cruz, del Cantar de los cantares y otras influencias bíblicas. Su publicación tuvo lugar en Guatemala, ante la indiferencia que se le prodigó en Costa Rica, lo que decidió a Eunice Odio a nacionalizarse guatemalteca.

Su siguiente poemario, publicado esta vez en Argentina, se caracteriza por contener mayores audacias léxicas e imágenes rompedoras y con su pincelada de surrealismo, como aporte de Eunice Odio a la Vanguardia. A partir de 1955 se afincó en México. Se hizo ciudadana mexicana y, salvo algo más de dos años que residió en Estados Unidos, ya no abandonó el país, en el que trabajó como traductora para diversas editoriales y periodista en El Diario de Hoy, además de escribir artículos para revistas literarias de toda parte.

Comentarios...